2 de octubre en México: resistencia estudiantil, indígena y campesina

Los movimientos sociales del año de 1968 convulsionaron al mundo por los planteamientos revolucionarios que se reflejaron en diferentes ámbitos como lo político, sexual y cultural.

En México las huelgas de telegrafistas y ferrocarrileros iniciaron una avalancha de protestas públicas, cada vez de mayores dimensiones a las que se les sumaron las protestas estudiantiles que serían reprimidas y masacradas en la manifestación del 2 de octubre en la plaza de Tlatelolco.

Es necesario analizar, cómo han influido los principios del zapatismo basado en el plan de Ayala de 1911, y como se reflejaron en los Acuerdos de San Andrés Larrainzar en 1996, después del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Por otro lado, es innegable la participación y acompañamientos de diversos líderes e ideólogos  que se gestaron en las aulas de las escuelas normales rurales como la de Ayotzinapa, donde egresaron Genaro Vázquez y Lucio Cabañas quienes impulsaron movimientos guerrilleros clandestinos que preocuparon al gobierno del Presidente Gustavo Díaz Ordáz, responsable de la matanza del 2 de octubre. También es necesario recordar que en ese mitin murieron estudiantes, obreros y campesinos. La influencia de la noche de Tlatelolco, se puede ver reflejada en los movimientos políticos y sociales del México contemporáneo.

Les invitamos a escuchar la cápsula informativa:

Tlateloco-Ayotzinapa

Reportó: Arturo Espinoza
Fotografías: Bertha Esquivel
Video: Arturo Espinoza/Bertha Esquivel

 

También te podría gustar...