Arranca el Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios

• Convocado por ONG´s, IFT y Unesco
• Se discutirán los nuevos retos de la comunicación indígena y comunitaria

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el décimo aniversario de la declaración del mismo, se inauguró en Oaxaca, México, el Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios que se realizará del 9 al 11 de agosto.

Este evento fue convocado por el Grupo de Incidencia en Políticas Públicas para los Medios Indígenas y Comunitarios conformado por organizaciones de la sociedad civil, además del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la UNESCO.

Durante el acto de arranque participaron Héctor Camero de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC México), Tarcila Rivera integrante del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Liliana Pérez Díaz comunicadora indígena de la radio Jenpöj, también tomó la palabra Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Carlos Tejeda por la UNESCO.

El representante ejecutivo de AMARC, resaltó el trabajo del Grupo de Incidencia para elaborar políticas públicas que fortalecen el movimiento social por la democratización de los medios de comunicación y por la libertad de expresión de los pueblos. Así mismo señaló que hay temas pendientes como el reparto de espectro radioeléctrico y pasar de un 10 a un 30 por ciento de derecho al uso de dicha reserva, tal como ocurre ya en otros países latinoamericanos.

La comunicadora indígena, Liliana Pérez, agregó que se requiere construir procesos de telecomunicación que incorporen la visión de los pueblos y fortalezcan sus identidades, lenguas y culturas. Agregó que aun con los avances, hace falta generar más políticas de estado en materia de telecomunicaciones que integren la participación de las sociedades originarias del mundo.
Por parte de Carlos Tejeda representante de la UNESCO en el Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios (FIMIC), mencionó que el conocimiento de los pueblos originarios y los sistemas de creencias pueden inspirar una mejor salvaguarda del planeta, así como un mejor equilibrio social. Dijo que el buen vivir puede considerarse como una contribución de las poblaciones indígenas para el mundo y que la radio es una gran herramienta para transmitir este conocimiento.

Finalmente el Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras, aseguró que se han puesto del otro lado de la barandilla, es decir, que se han colocado del lado de quienes realizan la labor de los medios de comunicación indígena y comunitaria, las dificultades que los procesos de solicitud implican. Tal como ocurre en el caso de la concesión otorgada para el servicio de telecomunicaciones en una comunidad Oaxaqueña, ante el pago de derechos por el uso del espectro por ofrecer este tipo de servicios en aquellos lugares donde alguna otras empresas no lo ven rentable, manifestó Contreras, que se trata de un nuevo reto. Por otro lado, declaró que se han otorgado veintiuna nuevas concesiones de uso comunitario y 3 nuevas para uso indígena, beneficiando a los estados de Puebla, Michoacán y Oaxaca.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *