Cobertura Especial: Cierre de las votaciones en Honduras

SEGUNDO BOLETÍN, ELECCIONES HONDURAS 2017

Boletín 2 de Guanacasca de Medios

www.guancascodemedios.org

26 de noviembre de 2017

Recordamos que somos un grupo de medios y organizaciones independientes que decidimos reunirnos en el día de hoy para informar sobre las Elecciones Generales en Honduras, desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

Estuvimos transmitiendo en vivo a lo largo de este día 26 de noviembre de 2017, en nuestra página  guancascodemedios.org, para que se pudieran conocer todos los acontecimientos de esta jornada electoral y sus implicaciones para la población hondureña, sobre todo para los movimientos sociales.

Este es nuestro segundo boletín informativo del día.

La jornada electoral estuvo corta, más corta de lo previsto. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no dio la prórroga de una hora como de costumbre y ordenó que se cerraran las casillas de voto a las 4 de la tarde. Los primeros resultados suelen llegar unas dos horas y media después del cierre, por lo que ya cada partido se está adjudicando la victoria.

Si al principio de esta jornada electoral la mayor inquietud de los hondureños era que los dejaran acudir a las urnas, sin hostigamientos ni persecuciones, con el pasar de las horas su principal preocupación se ha vuelto que se respeten las garantías del proceso y el ejercicio del derecho a voto.

Ada Díaz, de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), desde la escuela “Batalla de la Trinidad”, en el municipio de Trujillo, Colón, recibió varias denuncias de personas que se quejaban de haberse quedado sin votar en cuanto las urnas fueron cerradas a las 4 y 10 de la tarde, mientras en los medios de comunicación se había difundido la información de que las casillas habrían permanecido abiertas hasta las 5 de la tarde.

Sin embargo, el gran temor de los movimientos sociales en Honduras es el fraude. Se ha criticado fuertemente el hecho de que el conteo de los votos no se hará de manera electrónica, sino manual, lo cual abre la puerta a manipulaciones electoralistas, en particular por parte del Partido Nacional de Juan Orlando Hernández, cuya re-candidatura a la presidencia viola abiertamente la Constitución. Algunos incidentes reportados durante el día, confirman el temor de la gente.

En La Ceiba, varios activistas del Partido Nacional fueron arrestados en posesión de 21 actas de cierre de resultados varias horas antes de que se declarara terminado el proceso de consulta ciudadana.

José Dolores, del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Honduras, en el departamento de La Paz, comentó que hay que esperar que el resultado se convierta en la voluntad de los electores porque

“últimamente hemos visto que no ha sido así, se han manejado los conteos, se ha dictado un ganador que de repente no ha sido favorecido con nuestra voluntad y esto nos inquieta porque ahorita estamos experimentando un costo de vida salvaje, y en sí la gente del departamento de La Paz es gente noble, de trabajo, y hay que esperar que se cumpla la voluntad de lo que nosotros pusimos en la urna”.

En todos los medios de comunicación comerciales de Honduras se ha promovido la presencia de observadores independientes no partidarios en las casillas (supuestamente estimados en más de 2 mil voluntarios). Sin embargo, esta medida no es suficiente para garantizar que la jornada electoral se haya desarrollado sin irregularidades. Sobre todo a la luz de los graves incidentes relacionados con las elecciones y que se han manifestado previamente a la jornada de hoy.

El doctor Juan Almendares, destacado defensor de los derechos humanos en Honduras, ex rector de la UNAH y actual presidente de Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación para las Víctimas de la Torturas y sus Familiares así resumió dichos incidentes:

“Se han dado algunos casos de muertes y asesinatos de algunos candidatos de todos los partidos. Del Partido Libre han asesinado algunos ex alcaldes, uno del Partido Nacional, pero como existe mucha impunidad en el país, nunca se ha aclarado quiénes fueron los verdaderos asesinos. Por otro lado, han ocurrido sucesos importantes. Por ejemplo, en el Centro de Prevención contra la Tortura, se llegó a advocar protección a un ciudadano que hizo declaraciones sobre cómo evitar el fraude en el proceso electoral. Él fue amenazado de muerte, y perseguido por cuerpos policiales y militares, que le dijeron que mejor se escondiera sino podían matarle a él y su familia”.

Las irregularidades en el proceso electoral han tomado diferentes caras. La Radio Guachipilin informó que en la zona Lenca se ha estado ofreciendo dinero y bolsas solidarias a cambio de votos para el Partido Nacional. Roxana Vázquez Corrales, quien habló desde la Península de Zacate Grande, contó que una persona que iba a realizar su votación, no pudo hacerlo porque se encontraba en el registro de las personas muertas. En cambio, esta misma persona se dio cuenta de que algunos de sus familiares, que sí fallecieron, estaban registrados en el patrón electoral como posibles votantes.

También, han habido obstrucciones a la labor de los periodistas y los medios libres, en violación al derecho a la información. A un corresponsal de la radio la Voz de Zacate Grande le fue negado el acceso a una de las casillas de voto desde donde quería cubrir la jornada electoral. Le dijeron que no podía grabar ni hacer ningún tipo de comunicación, porque estaba prohibido.

César Geovanny Bernárdez, integrante de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) denunció que, en la zona garífuna de Santa Fe, “una urna desapareció y reapareció abierta”.

“Es un proceso electoral viciado, con mucha corrupción, pero esperamos encontrar un punto de encuentro que sea la base sólida de la solución, buscando una nueva opción o una nueva oportunidad en un gobierno que no sea dictatorial como el que tenemos ahorita, porque la población hondureña tiene que decidir. Hay que vigilar, y ojalá toda la población pueda llegar para ver cómo se están contando los votos, que sea al aire abierto para que sea una elección legal y no haya corrupción. También hay que vigilar que no haya violencia, y hemos escuchado algo, pero hasta ahora no hemos tenido ni un muerto y esperemos que siga siendo así”.

Recordamos que muchas comunidades de Honduras se encuentran incomunicadas, a veces sin luz o sin conexión internet, por lo cual es difícil tener información en tiempo real de eventuales actos de violencia y de represión en el marco de la jornada electoral. Hasta el momento no se han reportado incidentes graves, sin embargo, es difícil pensar que todo se haya realmente desarrollado en el respeto de los Derechos Humanos y de la transparencia, sabiendo que la única guardiana de estas elecciones fueron las Fuerzas Armadas de Honduras.

www.guancascodemedios.org

COLABORACIÓN DE MEDIOS COMUNITARIOS DURANTE LAS ELECCIONES en HONDURAS 2017

El Guancasco de Medios es un esfuerzo colectivo y colaborativo de diferentes Redes, Organizaciones sociales, medios independientes y periodistas individuales para generar espacios de cobertura durante las elecciones presidenciales en noviembre 2017 en Honduras con un especial énfasis en la situación de los DDHH.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *