Código Boca de Polen

Serie radiofónica informativa que difunde contenidos referentes al mundo indígena y campesino, que han emigrado a las urbes, para difundir las diferentes aristas e historias que se tejen en torno a este proceso de movilidad humana que conecta geografías y extiende los límites de la Ciudad.

Ralización: Iván Fernández, Aitza Miroslava Calixto, Kino Balu y Velia Torres.

1.- Inclusión Social

Abordamos temas vinculados con la migración campesina y la presencia de los pueblos originarios en la metrópoli.

2.- La migración de los pueblos originarios

Presentación del contexto histórico del fenómeno migratorio hacia la ciudad de México, cifras históricas y descripción del panorama actual con énfasis en la migración de pueblos originarios.

 

3.- Migración: el mundo entero se construye y deconstruye

Nada es casual, ni superfluo, migrar es buscar, es tejer red y sobrevivir.

 

4 Migración: experiencias organizativas

Migrar implica encontrar maneras de organizarse en una nueva geografía, esto implica tejer redes para extender las comunidades de origen en otro espacio.

 

5.- La diversidad lingüística en México

México es un país plurilingüe y pluricultural, las más de 60 lenguas habladas en todo el territorio lo demuestran; dicha diversidad se desconoce, se silencia y se esconde.

 

6.- Diversidad lingüística y derechos lingüísticos

Entender los derechos lingüísticos es comprender su reconocimiento y respeto al oír o usar una lengua materna en esos lugares donde solo predomina el español.

 

7.- Diversidad y resistencia lingüística

La resistencia lingüística se hace presente donde los diferentes hablantes, se organizan para preservar y reproducir su lengua, frente a una serie de políticas y acciones que tienden a fijar al español como lengua homogénea.

 

8.- Derechos y precariedad laboral: “Deambulantes”.

La adaptación o integración del migrante indígena en las urbes mediante el empleo, pocas veces formal, muchas informal.

 

9.- Entre el ambulantaje y el outsourcing

El outsourcing se ha convertido en un fenómeno que ha permeado la realidad laboral mexicana en donde la población, que más padece de violaciones a sus derechos laborales, son los migrantes e indígenas.

 

10.- Derechos y precariedad laboral: “El empleo doméstico es político”

El trabajo doméstico remunerado constituye una relación laboral que concentra otros tipos de relaciones, pues dos mujeres que provienen de diferentes estratos socioeconómicos, interactúan cotidianamente dentro de un espacio privado: el hogar.

 

11.- Entre la enfermedad y la cura: Pluralismo médico en México

El padecer, o la enfermedad, se multiplica ante la precariedad y el empobrecimiento. A pesar de que el sistema de salud de nuestro país es uno de los que va sobreviviendo sin privatizarse.

 

12.- De auto-cuidados y cuidadores: Las enfermedades crónico degenerativas en México

Estamos en un sistema desigual y aterrador que nos quiere enfermos y dependientes. Levantarse y cuestionar, recuperar el acto de comer y beber como lo que nos hermana con la tierra, repensar con toda la fuerza que requiere reapropiarse del “buen vivir”.

 

13.- Dar a luz entre tinieblas: Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en México

Los derechos sexuales y reproductivos forman parte de los derechos humanos, y se vinculan con el derecho a la salud, a la libertad individual, a la libertad de pensamiento, de conciencia y religión, entre otros.

 

14.- Comunicación comunitaria

Los medios comunitarios tienen sus raíces en la vida cotidiana, ofreciendo procesos concretos para la participación, la defensa de la diversidad cultural, a estar informados y de los derechos humanos.

 

15.- La educación como campo de batalla

El papel de las fiestas patrias en el sistema educativo nacional, retos y contradicciones de la educación en México.