Comunidades indígenas tseltales “siembran” Consejo de Voceros del Gobierno Comunitario sin la participación de partidos políticos

Foto: MODEVITE
  • Previo a las elecciones del 1ro de julio, El Consejo de Voceros del Gobierno Comunitario de Chilón, Chiapas, exigió su reconocimiento ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC), de lo contrario no permitirán se realicen las próximas elecciones.

Ante la presencia de autoridades religiosas y comunitarias tseltales, representantes indígenas “sembraron”, de acuerdo a usos y costumbres, el Consejo de Voceros del Gobierno Comunitario del Municipio de Chilón, Chiapas.

Dicho nombramiento destaca por ser una práctica de autodeterminación de los pueblos indígenas y obliga al Estado Mexicano a reconocer los procesos de elección de autoridades tradicionales sin la participación de partidos políticos.

La celebración de “siembra”, del Consejo de Gobierno Comunitario de Chilón, se llevó a cabo el paso 17 de mayo en la cual los Voceros dieron su primer discurso.

La Vocera Pascuala Vázquez, expresó “Somos un Consejo ya electo por usos y costumbres, el corazón de seis mujeres y seis hombres forman parte de nuestro Consejo porque hombres y mujeres tenemos el mismo derecho”, asimismo enfatizó “Compañeras y compañeros, donde quiera que estemos es necesario que nos ayudemos los unos a los otros, por igual hacia la autonomía comunitaria de nuestros pueblos”.

En tanto, el Vocero Anselmo Jiménez compartió la razón por la cual exigen, ante el IEPC, el reconocimiento del Consejo de Voceros del Gobierno Comunitario “Esto que buscamos lo hacemos desde nuestro derecho, a elegir a nuestras autoridades desde los usos y costumbres que se encuentran escritos en la constitución de la República, artículo 2, apartado A, fracción II”.

Le invitamos a escuchar la cápsula informativa

GOBIERNO COMUNITARIO

Reportó: Vladimir Contreras Escamilla/Boca de Polen
Fotografía: MODEVITE

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *