Conforman Concejo Indígena de Gobierno; María de Jesús Patricio será vocera para el 2018

 

  • El registro para candidatos independientes del Instituto Nacional Electoral inicia en agosto.
  • Se tendrá que juntar 1% de la lista nominal de electores en el país, distribuido en al menos 17 entidades federativas con igual porcentaje en cada una de ellas.
  • Tendrán 120 días para la recaudación de firmas.

Escucha el reporte

18699995_1542817972458201_6944210126547607186_n

El Primer Concejo Indígena de Gobierno dio a conocer el nombre de la vocera que representará al Concejo Indígena de Gobierno para México en las elecciones presidenciales del 2018 por medio de una candidatura independiente que se tendrá que registrar a finales del mes de agosto. La elegida fue la indígena nahua María de Jesús Patricio Martínez, originaria de la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco.

Durante el fin de semana, del viernes 26 al domingo 28 de mayo, se llevó a cabo la primera reunión del Concejo Indígena de Gobierno, que se realizó en las instalaciones del Cideci-Universidad de la Tierra en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En esta asamblea para la conformación del Concejo Nacional Indígena de Gobierno y el nombramiento de la vocera, particiaron el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, la madre de la joven asesinada y encontrada en Ciudad Universiria, Lesvy, así como representantes de más de 58 pueblos indígenas del país.

Al18767903_1542817942458204_155011293164515268_n rendir protesta, el Concejo Indígena Gobierno y María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy), se comprometieron a “cuidar de los pueblos y comunidades,construir y acompañar las rebeldías, ser anticapitalistas abajo y a la izquiera,no caer en la tentación de buscar el voto y el poder frente a los de arriba”.

Asimismo, recibieron la advertencia de que si llegaran a no cumplir con su promesa, “los vamos a sancionar y los vamos a quitar”.

María de Jesús Patricio Martínez, nació en la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, en tiempos en los que solo había luz y empedrado en el primer cuadro de su pueblo; las casas eran de adobe y teja, entonces se tenían que hacer largas filas para surtir el agua que manaba únicamente de tres llaves. “En ese entonces, tenía que cargar el agua con dos botes colocados a los extremos de un palo fijado a mi espalda, y cuando era de noche y necesitaba hacer algún mandado, prendía un ocote para divisar el camino, si es que la luna no lo iluminaba”, dijo María de Jesús Patricio Martínez.

Por el momento, el CIG invita a regresar a los caracoles zapatistas el próximo 12 de octubre.

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *