Desaparición forzada debe empezar a cerrar con verdad, justicia y memoria de la sociedad: H.I.J.O.S

Foto: Proceso

Más recientemente la organización H.I.J.O.S por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio agrupa a las hijas e hijos de los desaparecidos y detenidos en México, así como de las dictaduras militares y de las represiones de otros países de América Latina y el cono sur como Guatemala, Panamá y Argentina.

En relación al tema de desaparición forzada, entrevistamos a Guadalupe Pérez Rodríguez de H.I.J.O.S por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio.

De acuerdo al informe anual 2016/2017 de Amnistía Interncional, en México “Al concluir el año, según el gobierno, 29.917 personas (22.414 hombres y 7.503 mujeres) se hallaban en paradero desconocido. Las cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas no incluían casos federales anteriores a 2014 ni casos clasificados como otros delitos, tales como secuestro o trata de seres humanos. Las desapariciones forzadas y las desapariciones perpetradas por agentes no estatales generaban un gran dolor en las familias de las víctimas, lo que constituía una forma de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Los datos disponibles señalaban que la mayoría de las víctimas eran hombres; las mujeres conformaban la mayoría de los familiares en busca de verdad, justicia y reparación. Algunas familias de personas desaparecidas que buscaban a sus seres queridos recibían amenazas de muerte”.

Consulta el informe completo en https://www.amnesty.org/es/countries/americas/mexico/report-mexico/

Visita el sitio de H.I.J.O.S por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

DESAPARICIÓN FORZADA

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *