Desde el Zócalo, víctimas de la violencia demandan pacto para salvar al país

El 5 de mayo inició la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad convocada por víctimas de la violencia desatada a raíz de la llamada “Guerra contra el crimen organizado” del Gobierno Federal. Las víctimas mortales suman un número aproximado de 40 mil. Una de las personalidades más visibles de la movilización que llegó al Distrito Federal el domingo 8 de mayo, es el poeta y escritor Javier Sicilia. Su hijo fue asesinado en Temixco, Morelos. Desde antes de este crimen había alzado la voz contra la violencia y hoy su presencia fomenta la unión entre individuos y organizaciones sociales dejando de lado diferencias. La movilización no quiere quedarse en la mera denuncia.

Las organizaciones participantes proponen la firma de un Pacto Nacional a realizarse en Ciudad Juárez, Chihuahua, una de las localidades más azotadas por la violencia. El pacto ha sido publicado y asumido por las más de 100 mil personas reunidas en el Zócalo el pasado domingo, mientras que el Gobierno Federal ha respondido ofreciendo diálogo. La sociedad tiene ahora la palabra.

Escuchar a Javier Sicilia

Leer el texto completo del Pacto Nacional

Escuchar la respuesta de Felipe Calderón, durante la presentación de las mejoras al Sistema de Regulación de la Competencia Económica de México (9 de mayo de 2011)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *