Diplomado en Telecomunicaciones y Radiodifusión Comunitaria para Promotoras y Promotores Técnicos Indígenas

Los medios de comunicación y las tecnologías son una realidad con un poder social transformador en México. Uno de los retos para ejercer el derecho a la comunicación tiene que ver con poder apropiarnos de la tecnología. Esto es, hacer frente a la necesidad de diversas comunidades y organizaciones que trabajan con las tecnologías de la comunicación para formar a sus propios técnicos y ver en ellas y ellos la posibilidad de la autogestión, creando redes de conocimiento tecnológico entre las comunidades y regiones. Bajo esta idea, se emite la siguiente:

C O N V O C A T O R I A

A todas las comunicadoras y comunicadores indígenas, así como a personas afines a estos medios, a participar en la segunda generación de:

TECHIO COMUNITARIO

DIPLOMADO EN TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN COMUNITARIA PARA PROMOTORAS Y PROMOTORES TÉCNICOS INDÍGENAS

PROPÓSITOS

Formar promotoras y promotores técnicos indígenas con una perspectiva crítica, culturalmente pertinente y con perspectiva de género, que puedan ser apoyos fundamentales en los procesos de telecomunicaciones y radiodifusión comunitarias que se desarrollan en México.

Proporcionar las herramientas teórico/prácticas básicas para la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación a personas que se quieren formar para apoyar a sus comunidades, bajo una ética comunal, crítica y colaborativa.

BENEFICIOS

Individual: Afianzar y enriquecer conocimientos y habilidades en una actividad técnica bajo una ética colaborativa, crítica y de beneficio comunitario, participando en una comunidad de aprendizaje.

Colectivo: Los proyectos de comunicación comunitarios contarán con una o un promotor técnico propio y/o regional que dé solución a sus necesidades tecnológicas.

Las y los participantes recibirán un diploma avalado por las organizaciones sociales e instituciones de educación
superior participantes.

CONTENIDOS

  • Primer módulo: Comunicación comunitaria y software libre.   (Puebla, del 25 al 28 de octubre 2018)
  • Segundo módulo: Electricidad y electrónica.  (Oaxaca, del 15 al 18 de noviembre 2018)
  • Tercer módulo: Radiofrecuencia y Radiodifusión. (Oaxaca, del 6 al 9 de diciembre 2018)
  • Cuarto módulo: Redes Comunitarias Inalámbricas de Internet. (Oaxaca, del 24 al 27 de enero 2019)
  • Quinto módulo: Telefonía Celular Comunitaria. (Oaxaca del 21 al 24 de febrero 2019)
  • Sexto Módulo: Marco Legal y Sostenibilidad. (Puebla del 14 al 17 de marzo 2019)

DURACIÓN TOTAL

La duración del diplomado es de 6 meses. Un módulo presencial de cuatro días por mes, aproximadamente 144 horas presenciales.

METODOLOGÍA

Techio Comunitario, toma como referentes pedagógicos y metodológicos las prácticas educativas que forman parte de la visión indígena sobre la enseñanza, la construcción del conocimiento y la socialización de los saberes. Se nutre también de elementos de la educación popular y retoma planteamientos de las sociedades de conocimiento libre.

Para asegurar el proceso de formación de los y las participantes, las horas presenciales serán acompañadas de la vivencia práctica en su comunidad o región. Por lo anterior, las y los interesados deberán estar involucrados en un proyecto de comunicación indígena o comunitaria en donde realizar sus prácticas.

El diplomado contará con la participación en cada módulo de asesores expertos a nivel nacional e internacional.

Después de cada sesión presencial se llevarán a cabo ejercicios, foros, trabajos y/o sesiones por medios electrónicos y/o Internet.

PERFIL DE EGRESO

Las y los egresados serán promotores técnicos indígenas que podrán:

  • Contar con bases teóricas que fortalezcan su compromiso con el uso libre de la tecnología, desde una perspectiva crítica, culturalmente pertinente y con perspectiva de género.
  • Poner en práctica conocimientos técnicos/prácticos especializados en radiodifusión, redes inalámbricas y telefonía celular comunitaria.
  • Brindar un servicio de prevención, mantenimiento, instalación y reparación básica de equipos de radiodifusión y telecomunicaciones.
  • Trabajar en equipo, con capacidad de enseñar y compartir con las comunidades lo aprendido.
  • Conocer y aplicar las herramientas para gestionar la tecnología adecuada conforme los ingresos y/o capacidades económicas de las comunidades, construyendo soluciones colectivas.
  • Gestionar el conocimiento libre a partir del trabajo en red.

REQUISITOS DE INGRESO

  • Participar en un proceso comunitario en telecomunicaciones o radiodifusión.
  • Experiencia básica o gusto por la electrónica, la computación, la radiodifusión y las telecomunicaciones.
  • Vocación y compromiso con la comunidad y con la comunicación comunitaria.
  • No tener miedo a experimentar y descubrir.
  • Ser flexible, con ganas de aprender por sí mismo.
  • Disposición de tiempo.

Entregar los siguientes documentos:

  • Carta compromiso del proyecto comunicacional con el que trabaja y en el que llevará a cabo su estancia/pasantía. El respaldo puede ser de alguna organización o autoridad tradicional. (se aceptará
    una persona por proyecto de comunicación)
  • Solicitud de ingreso en formato de texto, audio o video. Descargar formato aquí: https://bit.ly/2MWwlVB
  • Participar en una entrevista presencial, virtual o vía telefónica.

PROCESO DE SELECCIÓN

  • La recepción de solicitudes se llevará a cabo del 15 de agosto al 30 de septiembre de 2018.
  • El periodo de entrevistas será del 16 al 31 de septiembre de 2018.
  • Se dará aviso a los seleccionados a partir del 9 de octubre de 2018.

El comité asesor de Techio Comunitario seleccionará a las personas que cumplan de mejor manera los requisitos de ingreso y que por su localización geográfica puedan atender las necesidades de proyectos comunicacionales de una zona o región.

El derecho a la comunicación es el ejercicio de la palabra y la escucha, tarea que es practicada y enseñada por las madres, abuelas y hermanas en el seno de la comunidad. Es por ello que consideramos fundamental la participación de las mujeres en ámbitos técnicos que garanticen la sostenibilidad de los medios de comunicación comunitarios que
amplifican la palabra.

Como organizaciones convocantes hacemos una invitación especial a las mujeres que deseen formar parte de esta comunidad de aprendizaje y exhortamos a las autoridades y organizaciones sociales a impulsar la participación de las mujeres en el diplomado. Desde Techio Comunitario nos comprometemos a crear las condiciones necesarias para que mujeres y hombres participen de manera equitativa.

APOYOS Y BECAS

  • Las y los participantes contarán con apoyo en hospedaje, desayuno y comida para cada sesión.
  • Para las personas que requieran y soliciten apoyo de transporte, se cuenta con un número limitado de becas parciales.
  • Dichas becas tendrán como requisito estricto la participación en todas las sesiones y el compromiso del o la solicitante en el diplomado.

INSCRIPCIÓN

El formulario puede ser completado de la forma que les resulte más conveniente, ya sea en texto, audio o video. De la misma manera, es posible llenarlo a mano y enviarlo escaneado en formato “.pdf”, “.jpg”,”.gif”, “.png” o formatos libres para imagen.

CONTACTO

Red de Comunicadores Boca de Polen A.C
Teléfono: (967) 674 64 00 (horario de atención: lunes a viernes de 9:00am a 2:00pm)
Correo electrónico: contacto@techiocomunitario.net
https://www.facebook.com/redbocadepolen/
https://techiocomunitario.net/

También te podría gustar...