Diputados aprueban iniciativa de ley que impacta en medios indígenas y Derechos de las Audiencias

Compartir 145
  • Continuaremos construyendo medios que respeten y garanticen nuestras libertades”
  • Urgen organizaciones a JUCOPO y Senado de la República a frenar una iniciativa regresiva

 

Escucha el reporte

Shhh no

La tarde de este miércoles 05 de abril a puerta cerrada, la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados (CRTV) aprobó con 15 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, una iniciativa de ley que modificaría el artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR). Este proyecto de decreto elimina la posibilidad de que los contenidos de los pueblos indígenas y otros sectores aparezcan en medios de radiodifusión además de limitar diversos derechos de las audiencias.

Organizaciones de la sociedad civil que acompañan a diversos medios indígenas, señalaron que dar luz verde a esta iniciativa significa eliminar el texto que enmarca las obligaciones de pluralidad que permitan presentar la diversidad lingüística y cultural de la nación mexicana.

Así se muestra esta modificación:

Texto Actual Texto Propuesto
Artículo 256. El servicio público de radiodifusión de interés general deberá prestarse en condiciones de competencia y calidad, a efecto de satisfacer los derechos de las audiencias, para lo cual, a través de sus transmisiones brindará los beneficios de la cultura, preservando la pluralidad y veracidad de la información, además de fomentar los valores de la identidad nacional, con el propósito de contribuir a la satisfacción de los fines establecidos en el artículo 3o. de la Constitución. Son derechos de las audiencias: Artículo 256. El servicio público de radiodifusión de interés general deberá respetar y promover los siguientes derechos de las audiencias:

 

También, en una carta dirigida a los miembros integrantes de la CRTV, se solicitó un espacio para expresar la inconformidad y el sustento jurídico teniendo a bien considerarlo previamente a la votación del dictamen. En un primer momento, se declararon en sesión permanente y suspendieron para poder dar cupo a la opinión de organizaciones y expertos en la materia. Sin embargo, ese documento ni demás personas tuvieron cabida en la sesión de este miércoles ya que aseguran “la presidenta de la comisión, la Diputada Lía Limón García del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), llamó a los integrantes de la comisión para votar dicha iniciativa y en un albazo aprobar el dictámen.”

A grandes rasgos en dicho documento se dice que “los cambios propuestos, entre otras cosas, afectan gravemente los derechos de los pueblos indígenas al restar al Instituto Federal de Telecomunicaciones, organismo autónomo, facultades para vigilar y garantizar que todo servicio de radiodifusión atienda al país bajo los principios de pluralidad, veracidad, fomentando los valores de la identidad nacional, de la cual forman parte los pueblos originarios.”

Virgilio Caballero

Cabe señalar que la iniciativa fue presentada por los diputados Federico Döring Casar del Partido Acción Nacional (PAN) y José Clemente Castañeda Hoeflich de Movimiento Ciudadano. Los legisladores que votaron en contra del proyecto de ley fueron el periodista Virgilio Dante Caballero de MORENA, Ángel Antonio Hernández de la Piedra de MORENA y René Cervera García de Movimiento Ciudadano. La abstención provino de un diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por parte del Diputado Virgilio Caballero e impulsor de diversos medios indígenas a lo largo de su trayectoria profesional, denunció que dicha discusión se haya resuelto a puerta cerrada e inclusive que no se haya permitido el acceso al Canal del Congreso cuya obligación como medio público es el de informar a la ciudadanía del trabajo legislativo.

Finalmente, organizaciones como Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C., AMARC México, Red de Comunicadores Boca de Polen, AMEDI, Ojo de Agua Comunicación, AMDA, Liberalia Colectivo Itinerante, Defensoría de las Audiencias de Radio Educación, Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaria de Cultura, Sector Radio Educación, Congreso Nacional de Comunicación Indígena, Serapaz y Artículo 19, entre otras, hacen un llamado a la opinión pública y a las organizaciones de la sociedad civil a defender los derechos de las audiencias y de los pueblos indígenas bajo las siguiente exigencia a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y al Senado de la República con el objetivo de detener, lo que describen como una iniciativa regresiva en materia de derechos:

  1. Realizar una consulta a los pueblos y comunidades indígenas a fin de conocer su opinión con respecto a la iniciativa que se pretende aprobar.
  2. Evitar votar la iniciativa respectiva sin haberse allegado de la opinión de expertos en materia de audiencias y las opiniones que derivaron de los diversos mecanismos de consulta realizados por el IFT para la elaboración de los lineamientos.
  3. Actuar con responsabilidad en su labor legislativa acatando la normativa constitucional y respetando los derechos a la libertad de expresión de los ciudadanos.
  4. Reconocer las obligaciones de los medios de comunicación de atender la composición pluricultural de la Nación Mexicana, sustentada principalmente es sus pueblos originarios.
  5. Garantizar que la libertad de expresión pertenezca a todos los grupos sociales.

 

“Continuaremos construyendo medios que respeten y garanticen nuestras libertades”

A decir de Erick Huerta de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C., en este intento de “arrebatar los derechos a la audiencia”  y al tratar de “limitar la actuación de la autoridad para defenderlos (refiriéndose al Instituto Federal de Telecomunicaciones) en beneficio de un grupo también afecta a la propia industria de la radiodifusión ya que responde a las audiencias.

Subrayó que en la medida en que estas industrias sean más responsivas con las audiencias se hacen más fuertes y mejores, agregó “son cosas que no se pueden borrar de un plumazo.”

En esta entrevista, añadió que si bien los Diputados del PRI, PAN, PRD Y PVEM renuncian como lo hicieron en la comisión al actuar en representación de la sociedad y en su beneficio al ejercer la labor legislativa, las organizaciones y los ciudadanos no lo harán a sus derechos “daremos la batalla y defenderemos los mismo en todas las instancias judiciales, continuaremos construyendo medios que respeten y garanticen nuestras libertades”, finalizó.

IFT

 

COMUNICADO LLAMADO URGENTE: DICTAMEN SOBRE DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS ES APROBADO EN COMISIONES

DESCARGA EL DICTAMEN EN ESTE LINK

Publicaciones relacionadas...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *