Elecciones en las comunidades wixárikas del estado de Jalisco, México; 2018

Las comunidades wixarikas que habitan en los municipios del norte de Jalisco tuvieron un controversial proceso electoral en que si bien en la Delegación de Tatei Kie o San Andres Cohamiata si pudieron llevarse a cabo los comicios, no fue así para la Delegación de Wauta o San Sebastián Teponahuaxtlan que no permitió la instalación de casillas en su territorio.

La noche del primero de Julio termino el proceso electoral sin mayores contratiempos y entrevistamos al Delegado municipal de San Andres Cohamiata, perteneciente al municipio de Mezquitic, el señor Francisco López quien se mostró complacido por la tranquilidad de las elecciones.

Como un acto de sensibilidad hacia los adultos mayores y personas con capacidades diferentes se les permitió ser los primeros en votar.

De esta forma el municipio de Mezquitic tendrá nuevo alcalde, sin embargo quedara pendiente la designación del presidente municipal de Bolaños, Jalisco, donde el pueblo wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlan continua con la recuperación de casi 10,000 hectáreas que se encuentran pendientes las sentencias de ejecución. Siendo esta la razón por la cual se impidió la instalación de casillas en el territorios de San Sebastián.

Les invitamos a escuchar y compartir la cápsula informativa:

Wixárikas-Eleciones 2018

Reportó: Arturo Espinoza/Boca de Polen

También te podría gustar...