Agreden a chiapanecos por gritar a Calderón

San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 1ro de Febrero de 2011. Hoy alrededor de las 17 horas llegó a la Catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Calderón acompañado del Estado Mayor  Presidencial (EMP), quienes  bloquearon gran parte de la plaza de la paz para que el presidente tuviera libre acceso a la catedral. Calderón llegó a visitar la tumba del Obispo emérito Tatic Samuel, ya que su visita no duró más de 10 minutos.

Mientras el presidente se encontraba dentro de la catedral, en la plaza los ciudadanos san cristobalenses Conchita Avendaño y su esposo Rusbel Lara González, comenzaron a gritarle al presidente “asesino” y fue cuando los elementos del Estado Mayor Presidencial, vestidos de civiles,  arrastraron al hombre y la mujer que pedían ser escuchados.

La mujer comenzó a gritar que estaban privándola de su libertad de expresión, sin embargo los elementos la llevaron hasta el otro extremo de la plaza, mientras que a su compañero lo trasladaron por otra calle.

Cuando Conchita comenzó a gritar y preguntar por su compañero, un turista, al parecer argentino le gritó indicándole hacia qué calle lo habían llevado, lo que desató la ira de los elementos policiacos. Fue golpeado pero en el forcejeo logró escapar momentáneamente gritando que era turista y que lo ayudaran a encontrar a su esposa. Justo en la esquina de la plaza de la catedral fue nuevamente interceptado estrellándolo contra la pared de un banco, golpeado y esposado de una mano.

En este momento fue cuando la gente que estaba presente comenzó a gritarles que no lo golpearan, que era turista, que lo privaban de su libertad pidiéndole a los del EMP que se fueran de San Cristóbal, que no querían violencia pero ellos llegaban sólo a golpear a quien se les pusiera enfrente.

Finalmente le quitaron las esposas ya que fueron rodeados por los ciudadanos. En este momento fue cuando Calderón salió, se subieron a las camionetas, se fueron y dejaron a la policía vial de la ciudad para que despejaran la zona.

El turista de procedencia argentina acudió junto con su esposa a las oficinas de turismo para que se les indicara en a dónde podían acudir para presentar su denuncia. De los ciudadanos sancristobalenses se supo que después de haberlos separados los dejaron libres.

Todo esto sucedió en menos de diez minutos que fue lo que duró la visita de Calderón a la Catedral.

Mirar el video

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. isa dice:

    Que poca manera,de los acompañantes de dichoso pte,asi quiere y demuestra q los ciudadanos tienen derecho a EXPRESARSE” y a decir lo que sienten,y él que pregona ante los medios el derecho de libertad de expresión en nuuetro triste Territorio Mexicano,asi desea q los habitantes se comuniquen,me quede muda,como el desea q sigamos y ciegos ante tanta ineptitud y corrupción de los altos y bajos funcionarios.Pero en fin es mi humilde opinioón.Isa.

  2. Pablo dice:

    Este es un ejemplo de la libertad de expresion que gozamos Los mexicanos hoy dia. Una desgracia nacional en verdad.

  3. Leo dice:

    “EMP” otra vez haciendo de las suyas, Calderon no le tengas miedo que la gente te exprese lo que sienten.
    Sentimos por la agresion que tuvieron, nuestro hermano y hermana que vienen de visita y esperemos que la CNDH vea por la integridad de las personas agredidas, no vaya a ser que algun dia seamos secuestrados por estos señores (militar, paramilitares, policias y la EMP)

  4. José Santos dice:

    La paradoja es que el “preciso” viene a promover el turismo y su “vomitiva” golpea a un turista argentino vaya… por eso me encantó el recibimiento que le dan al presi en Sn Miguel de Allende en septiembre del 2010… cantando “No vale nada la vida….” Por cierto dónde quedó ese video? No lo encuentro

  5. Ester dice:

    La gente que no sabe que decir actua mediante la violencia, ¿Cuándo se darán cuenta de que no es el camino?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *