Explotación minera en Sotoltepec Puebla

La transnacional canadiense Almaden Minerals, ya con la concesión para explorar 55 mil 990 hectáreas en la zona de Santa María Sotoltepec del municipio de Ixtacamaxtitlán en el Estado de Puebla, continúa con los trabajos a pesar de las inconformidades de organizaciones civiles por los daños brutales para la población y el medio ambiente.

La empresa Minera Gavilán, filial de la transnacional canadiense Almaden Minerals, ha realizado desde 2002 trabajos de exploración del subsuelo en la zona de Santa María Sotoltepec, del municipio de Ixtacamaxtitlán. Hace 10 años comenzaron los diagnósticos sobre la factibilidad del terreno para la explotación de oro, en 2008 se dio la concesión para explorar 55 mil 990 hectáreas en la zona por un periodo de 50 años, y ya en 2010 inició la instalación de barrenos para la exploración del subsuelo. Estos permisos de exploración son otorgados por la Secretaría de Economía Federal y la Semarnat expidió autorizaciones en materia ambiental.

Gustavo Lozano, del Centro Mexicano de Justicia Ambiental detalló, en el pasado “Tribunal Popular Internacional de Salud” llevado a cabo en Guatemala los pasados 14 y 15 de julio que en todos los casos estudiados de mineras en varios países de Latinoamérica ha habido registro de daños brutales tanto para la población como para el medio ambiente, entre ellos la aparición de múltiples enfermedades respiratorias y gastrointestinales, además de partos prematuros o con malformaciones, y muertes ocasionadas por inhalación del cianuro que se utiliza en la minería a cielo abierto para separar el oro u otros metales preciosos de la roca.

La llegada de las mineras rompe el tejido social de las comunidades al ofrecer un modelo de empleo y desarrollo económico insustentable que divide a quienes lo rechazan de quienes lo apoyan por necesidad o ignorancia; atenta contra la estabilidad alimentaria de los pueblos, y da pie a fenómenos como el aumento del alcoholismo y la drogadicción, por lo que Gustavo Lozano llamó a organizarse para repudiar la entrada de esas compañías.

Cápsula: Hipólito Molina

Nota: Iván Fernández

Escuchar reporte

Leer más:

Compañía canadiense explora yacimientos de oro, plata y cobre en Ixtacamaxtitlán

You may also like...

6 Responses

  1. Margarita dice:

    Hola soy del pueblo de Sotoltepec actualmente vivo en el Df pero crecí ahí. Estudie Biología y quiero hacer algo para evitar que sigan con este proceso.

  2. Hola margarita, oye no sabes la felicidad que me da, ver tu mensaje, te invito a que te unas al equipo, escribeme a mi correo y te comparto toda la informacion que tengo. Tambien me parece interesante coincidir en algun lugar para platicar y crear alguna estrategia para trabajar esto. saludos.

  3. Rocio dice:

    Hola soy rocio y aun que no estoy totalmente informada de los danos si se se que son debastadores y me gustaria participar para evitar eso en mi comunidad yo tambien conosco a margarita asi que estoy a dispocicion.

  4. María Sosa dice:

    Hola Margarita, el 10 de marzo habrá una reunión en la comunidad de Tuligtic a las 11am, pregunta por Vilo Moreno, para dar información a las comunidades dispersas sobre la conservación del medio ambiente y los daños que la mina provoca al lugar. Tú serias un punto clave para hablarnos de ese daño. Espero tu respuesta, mandame un correo para confirmar.

  5. tu mama me ama dice:

    Yo no soy de ahí pero para mayor parte de mi infancia la pase ahí un pueblo bonito la verdad pero por desgracia destruido por las exploraciones de la empresa AlmadenMineralsLtd, y Morgan Poli Morgan Poliquin, presidente y CEO
    También agradezcan a la familia Garcia Zamora los daños que van a generar a sus familias y al ecosistema de la zona todo por sus intereses económicos

  6. YO dice:

    COMO SE NOTA QUE LOS QUE COMENTAN LOS MENSAJES NO TIENEN IDEA DE LA SUPERACION QUE ESTA TENIENDO LA COMUINIDAD COMENTADA, ASI COMO LAS COMUNIDADES VECINAS, YA QUE DESDE LA LLEGADA DE ESTA EMPRESA AL MUNICIPIO HAN DADO EMPLEO A VARIAS FAMILIAS LAS CUALES NO TENIAN UNA ENTRADA ECONOMICA DE ESA MAGNITUD, Y CREANME QUE SU VIDA A CAMBIADO. LOS QUE HABLAN EN CONTRA DE ESTE PROYECTO ES SOLO POR QUE NO RESIBEN NINGUN BENEFICIO DIRECTO POR PARTE DE LA EMPRESA, PERO SI ESTUBIERAN TRABAJANDO EN ELLA SE DARIAN CUENTA DE LA REALIDAD.
    INFORMENSE PRIMERO Y NO SEAN CONFORMISTAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *