INÉDITO: PGR ofrece disculpa pública y reconoce la libertad de mujeres indígenas otomíes

Alberta Jacinta y Teresa

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Este 21 de febrero la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecerá de manera inédita una disculpa pública y reconocimiento de inocencia hacia las mujeres hñähñú Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González luego de once años de enfrentar un proceso en el cual se les acusaba de secuestrar a seis elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Este acto tendrá lugar en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México pasado el mediodía.

Luis Tapia, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y defensor del caso, mencionó en entrevista para Boca de Polen, que este caso marca una ruta jurídica para otras personas que son víctimas de violaciones a derechos humanos vinculadas con encarcelamientos injustos, así como la exigencia a la procuraduría no sólo general sino estatal de la reparación de los daños.

Fue en el año 2014 cuando el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), sentenció la reparación de los daños para las tres mujeres otomíes originarias del estado de Puebla, recordó el jurista Luis Tapia que ningún tribunal mexicano había ordenado algo de esta naturaleza.

La disculpa pública será encabezada por el actual titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade así como Jacinta, Alberta y Teresa. Las mujeres hñähñú, han señalado en múltiples ocasiones que la indemnización económica no resarcirá el tiempo alejadas de sus familias.

El Centro ProDh señaló en un artículo que “las tres mujeres han llevado adelante esta lucha no solamente por su propia dignidad, sino buscando sentar un precedente para otras víctimas”. Finalmente el abogado Luis Tapia añadió que “se trata de un ejemplo de la discriminación que viven los integrantes de los pueblos indígenas de México, la falta de un intérprete en sus declaraciones judiciales y un cúmulo de violaciones a sus derechos humanos”.

Puede seguir la conferencia en vivo por Habrá transmisión en vivo a través de nuestro canal youtube.com/centroprodh y por www.gob.mx/pgr a las 12:30 hrs.

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *