Ixtepec impulsa un Parque Eólico Comunitario: Rodrigo Peñaloza

jornada.unam

Rodrigo Peñaloza de la Asamblea de los Pueblos de Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio nos comenta que en el 2009 a partir de un encuentro con la fundación danesa Yansa en la comunidad de Ixtepec en Oaxaca múltiples asambleas comenzaron  a discutir la posibilidad de un parque eólico comunitario.  Yansa comparte la experiencia de Dinamarca en donde son cooperativas y las mismas comunidades las que  tienen el manejo de los parques eólicos.

En las asambleas se hizo evidente la contradicción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  que mientras en San Dionisio del Mar se quiere imponer a “sangre y fuego” un proyecto eólico que la población rechaza, en Ciudad Ixtepec la CFE no permite a los pobladores participar en la construcción de un Parque Eólico Comunitario, el cual sería el primero en América Latina.

La respuesta que dio la CFE al cuestionamiento de los comuneros ixtepecanos ante la negativa de participar en la construcción del parque eólico comunitario fue de emitir dos convocatorias o licitaciones diferentes para otorgar contratos para construcción de parques eólicos, sin embargo en ambas los términos que suscribe son violatorios a la misma constitución ya que no permite que la comunidad gane el acceso a la red eléctrica.Ante los hechos se metió un amparo agrario ante un juez federal el cual se ganó, en donde se le impide a cualquier empresa eólica conectarse a la subestación hasta que no se resuelva el problema de la conexión del parque eólico comunitario a la red de CFE. “Seguimos en la resistencia en los pueblos donde se ha dicho no al proyecto eólico transnacional a pesar del ambiente de criminalización e intimidación” agregó Rodrigo Peñaloza.

En el Istmo mexicano con los grandes proyectos transnacionales de da el despojo legalizado de más de 12 mil hectáreas, muchas de ellas propiedad de campesinos indígenas, que no han sido ni informados ni consultados. Despojo operado por grandes empresas transnacionales que han contado con la complicidad de funcionarios de los tres niveles de gobierno y donde la corrupción se abre paso día a día, afirma Carlos Beas actual director de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

Iván Fernández

Escucha la entrevista

 

Leer más:

Gobernador de Oaxaca incumple compromisos y desconoce la realidad de comunidades istmeñas a causa de la construcción de 11 parques eólicos

Los mitos del megaproyecto eólico del Istmo de Tehuantepec

Dicta juez suspensión de trabajos de CFE en Ixtepec

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *