John Moreno, primer preso político de Baja California Sur; Procuraduría usa documentos falsos para consignarlo

  • Exigen debido proceso y no criminalizar la protesta por el caso de John Moreno
  • John Moreno acompañaba a grupos sociales y pescadores que defendían el desarrollo sustentable
  • John Moreno y Joella Corado fueron imputados por el delito de despojo a partir de documentos falsos

 

Escucha el reporte

john-moreno-990x661El representante legal de la Sociedad Cooperativa Pesquera “Punta Lobos”, Joseph John Moreno, se convirtió la mañana del pasado 19 de mayo en el primer preso político de Baja California Sur, el cual está bajo la administración Carlos Mendoza Davis. Ese mismo día también giraron la orden de aprehensión librada a la mexicana Joella Corado, quien, de acuerdo a la Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal, Rosalía Cota Domínguez, tuvo relación en un hecho probablemente constitutivo del delito de despojo.

Hace varios meses a John Moreno le advirtieron que dejara de apoyar a los pescadores y a los diversos grupos sociales que apoyan el desarrollo sustentable del pueblo de Todos Santos, Baja California Sur. De acuerdo con Arturo Rubio, abogado de John Moreno y Joella Corado, desde que surgieron los problemas con el grupo empresarial Tres Santos, se estuvo buscando algún tipo de denuncia interpuesta contra John Moreno y entre las cuestiones que encontraron en sus archivos apareció una denuncia, la cual reactivaron sin que hubiera impulso procesal de ninguna de las partes.

La libertad de expresión y de protesta es un derecho humano, no debe ser acallado por nadie y el Estado debe garantizar, procurar y respetar los mecanismos para ejercer este derecho de manera libre.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *