La resistencia de las comunidades Wixáricas ante las elecciones 2018

En años recientes hemos atestiguado el hartazgo del pueblo hacia los procesos electorales que cada vez desilusionan más y más a la ciudadanía que ha optado por formas alternas de gobierno o en su defecto adentrarse hacia los planteamientos de propuestas independientes a cualquier partido político.

Por citar un ejemplo más allá de las comunidades zapatistas, que desde los años noventa lanzaron los Acuerdos de San Andrés Larraizar donde se propone una participación activa de los pueblos originarios hacia la construcción de una sociedad más justa, que materialice los preceptos constitucionales que otorgan el derecho a la salud, la educación, la justicia, la cultura, la vivienda, el trabajo, etcétera; en fin… hacia la garantía plena de los Derechos Humanos.

Sin embargo, la realidad ha dejado mucho que desear para las comunidades indígenas que han tenido que erradicar la presencia de los partidos políticos como el pueblo de Cherán, asentado en la meseta purépecha en el estado de Michoacán. De la misma manera sucede en la costa nahua de ese estado, donde el municipio de Aquila impedirá los comicios.

En el estado de Jalisco también hay localidades inconformes con la instalación de casillas, como en el territorio de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlan donde la asamblea decidió suspender los actuales comicios electorales, lo que pondría en riesgo la designación de autoridades locales al menos en los municipios de Mexquitic y Bolanos.

Por lo pronto estaremos al pendiente de esta jornada electoral en donde vemos las prácticas de corrupción de siempre, que parecen ser el único mecanismo que hace andar a la disfuncional y endeble democracia mexicana.

A continuación compartimos una entrevista telefónica realizada el domingo 24 de julio de 2018:

Wixarica

Un reportaje de Arturo Espinoza/Terriotrios-Boca de Polen

Foto: Cuartoscuro

También te podría gustar...