#LeyTelecom discrimina y dificulta medios indígenas la adopción de mecanismos de autofinanciamiento

Compartir 0

♦ Con iniciativa de EPN crea un sistema público de radiodifusión subordinado a la Segob: Francisco Pérez Flores académico de la UNICH

Escucha el reporte

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Descarga

medioslibres

Por Nataly Figueroa

Según declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, mejorará los servicios y al mismo tiempo hará más competitivos los precios de las Telecomunicaciones en el país, excluye los derechos a la información de los pueblos indígenas.

Dicha legislación no obliga a las empresas privadas a conceder espacios de difusión en lenguas indígenas, tampoco se establecen reglas para que la programación de televisoras y radiodifusoras brinden espacios a programas con contenidos culturales y de lenguas autóctonas.

Francisco Pérez Flores, de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) comentó: “Los medios indígenas han venido con problemas económicos para poder instalar sus medios, sin embargo da la impresión de que lo que no le gusta al estado y a sus gobiernos es que haya esa apertura, ya que muchas de las radios han estado dando voz a los sin voz, a los excluidos, esto no les gustó porque empezaron a afectar ciertos intereses y por la vía legal se empezó a tratar de bloquear a dichos medios, que de cierta forma venían afectando a los grandes monopolios,  Televisa y Tv Azteca”.

Con las propuestas de Peña Nieta estos monopolios se mantienen intactos, creando un sistema público de radiodifusión subordinado políticamente a la Secretaría de Gobernación, mas allá de dotarlo de autonomía e independencia editorial, discrimina y dificulta a los concesionarios públicos y sociales la adopción de mecanismos de autofinanciamiento.

Publicaciones relacionadas...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *