¿Quién y cómo utilizará nuestros datos?, cuestionó ante la reforma en telecomunicaciones, César Alan Ruíz Galicia de CODEC

Compartir 0

Escucha el reporte

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Descarga
PromulganTELECOM

 

César Alan Ruiz Galicia, miembro del Colectivo por el Derecho a la Comunicación (CODEC), explicó el panorama sobre las telecomunicaciones una vez que ha quedado aprobada y publicada la Ley Secundaria, en el Diario Oficial de la Federación.

Cabe señalar que la Reforma de Telecom fue muy discutida tanto en la Cámara de Senadores y Diputados así como de organizaciones sociales quienes compartieron espacios para la disertación de dicho tema y  que al día de hoy no hubo respuestas claras. César Ruíz enfatizó sobre las radios comunitarias “pues la reforma no abrió realmente la posibilidad de crecimiento, pues niega su comercialización y cada vez coloca más trabas en su funcionamiento”.

El activista enmarcó que por parte de la organización CODEC primordialmente lucha por el derecho a la comunicación, con fuerte atención en la seguridad de los datos personales, “que por medio de esta nueva ley quedan expuestos”, suscribió.

Precisó que ésta información, también llamada “metadatos” se refiere a registros, que a simple vista parecen de poca importancia, como con quién estamos, a dónde vamos, qué nos gusta, etc. Especificó que sirven para mapear el día a día de cualquier usuario, tengo o no actividades ilícitas, que poco a poco  “nos convierten en potenciales conejillos de indias”.

Existe una gran desconfianza hacia quién tendrá acceso a esta información y cómo se va a utilizar. Finalizó César Ruiz Galicia haciendo un llamado a estar alerta ante esta situación y tanto organizaciones como ciudadanos tomen cartas en el asunto a través del recurso jurídico acción inconstitucional, misma que ya el senador Javier Corral ha dado indicios de paso a seguir.

Publicaciones relacionadas...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *