Persisten iniciativas de activistas promotores de las lenguas originarias, pese a la discriminación lingüística

Fotografía: Código Boca de Polen

México cuenta con 68 lenguas originarias y 364 variantes lingüísticas, sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el 70% están en peligro de desaparecer por la discriminación que enfrentan los hablantes de la lengua materna.

Sin embargo, persisten iniciativas de personas que promueven las leguas y culturas originarias, tal es el caso de Genaro Medina, activista de la lengua y cultura náhuatl desde hace más de 18 años, de la comunidad de San Lucas Atzala, en el municipio de San Andrés Calpan, del estado de Puebla.

Para Genaro Medina, lo que empezó como clases de náhuatl para amigos del bachillerato se convirtió en un camino de vida desde el cual reflexiona, critica, resiste y propone alternativas para las lenguas indígenas y sus usos frente al desplazamiento que sufren por el español, alternativas que priorizan el conocimiento de lo propio para poder así comprender las otras “culturas”.

Genaro actualmente se encuentra dando clases de náhuatl en la Faculta de Filosofía y Letras y la Facultad de Lenguas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en las Casas de la cultura de San Pedro Cholula y Puebla y el Instituto Municipal de Arte y Cultura.

A continuación, les ofrecemos una entrevista que nos comparte el colectivo México a través de sus Voces, realizada a Genaro Medina.

Discriminacion Linguistica

Reportó: Vladimir Contreras Escamilla/Boca de Polen

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *