Provocando Comunidad desde el 2° Encuentro de Radios Comunitarias

Foto: Cardumen

Bajo la consigna Provocando Comunidad se llevó a cabo del 20 al 22 de junio el Segundo Encuentro de Radios Comunitarias en la ciudad de Guadalajara. Al Encuentro, asistieron alrededor de 100 radialistas apasionadas y apasionados procedentes de diversas comunidades del interior de la república mexicana.

Entre los acuerdos principales destacaron:  Escuchar, transformar, incluir todas las voces y crear espacios para la convivencia. Desde Veracruz, por la radio comunitaria Huayacocotla la veracruzana Nadia Fabiola Castañeda, habló de la magia del quehacer radiofónico, “se me hace mágico que esa voz y lo que se dice por la radio pueda llegar a infinidad de lugares en tampoco tiempo”. De la radio comunitaria Combutsio, el michoacano Netzer Francisco Hernández, habló de la motivación de hacer radio, “Es un instrumento de lucha en la comunidad, de organización, un instrumento para fomentar la cultura, el rescate de nuestra cultura como comunidad purépecha”.

En el Encuentro, por medio de una videoconferencia, el maestro José Ignacio López Vigil destacó la importancia de la radio en la actualidad “¿Qué es lo que marca la radio al día de hoy?, yo me atrevo a decir que es el poder de lo local, el poder de la radio está en la cercanía con la gente, con el barrio, en la cercanía con la comunidad.”

El Segundo Encuentro de Radios Comunitarias fue organizado por la Universidad Jesuita de Guadalajara ITESO, la agencia de gestión cultural Cardumen, La Red de Comunicadores Boca de Polen y Los Centros Culturales de Guadalajara.

Te invitamos a escuchar y descargar la cápsula informativa del Encuentro

#ProvocandoComunidad

Reportó: Vladimir Contreras Escamilla/Boca de Polen

 

 

También te podría gustar...