Radio Tsumbal Xitalha

Compartir 0

Transmite por la 94.1 FM desde el 20 de marzo del 2006 en la comunidad de Nuevo Progreso perteneciente al municipio de Chilón. Surge como un esfuerzo de la cooperativa Ts’umbal Xitalhá (grupo de productores indígenas tzeltales de miel y café orgánico fundado en el 2002) de crear un lazo de comunicación entre un limitado número de sus 100 comunidades.

La radio se mueve en relación a dos objetivos concretos: el primero es la preservación de las tradiciones, que abarca la pérdida de la cultura tradicional, la lengua y la agricultura. Y el segundo la concientización de la comunidad en temas como salud, cultura, equidad de género, migración, ecología, agricultura, derechos de los pueblos indígenas, derechos de las mujeres y los niños, asi como noticias relevantes para el entorno.

Dentro de su programación predominan las producciones enfocadas al cuidado del medio ambiente, la equidad de género, la salud y la agricultura orgánica. El horario de transmisión es de lunes a sábado de 6 de la mañana a 7 de la tarde, todo esto acompaño de un extenso repertorio musical en donde incluyen; música regional, de marimba, rancheras, alabanzas, banda, música revolucionaria e infantil.

Radio Ts’umbal Xitalhá comenzó con iniciativa de jóvenes comunicadores de entre 16 y 25 años que generaron el proyecto únicamente por el interés de ayudar a su comunidad, sin necesidad de ningún tipo de remuneración. Actualmente el grupo está integrado por hombres y mujeres que luchan por promover la equidad de género en su comunidad.

IMAGENN1