Radio Mukulum

Radio Muk’ul Lum (La Voz de los Tseltales de Oxchuc)

El colectivo de comunicadores “Muk’ulum” fundada en septiembre del 2012 es un grupo enfocado a revitalizar, fortalecer las raíces culturales de la etnia tzeltal, es radio comunitaria, que favorezca las personas del pueblo haciendo el uso de derecho de  la libre expresión.  Esta iniciativa se dio a partir una observación de campo que se realizó con algunos jóvenes de diferentes escuelas de nivel superior, se alcanzó a notar varios  factores importantes, la primera es  que  la mayoría de las personas mayores  son analfabetas y no entiende el español la otra es que muchas personas  están cayendo en los vicios del alcohol   la otra es la contaminación por las aguas negras, falta de abastecimiento de agua potable, la basura,  entre otras. Además de estos problemas sociales el factor mas importante es la preservación de los saberes culturales dentro y fuera del pueblo de Oxchuc.

Uno de los acuerdo que se llego,  es buscar la manera de tener  una  comunicación autóctona con el pueblo y  para el pueblo buscando el uso de un medio masivo de comunicación, donde  lo que se expresa  sea en la lengua originaria para que así puedan escuchar las personas  acerca de los acontecimientos que suceden en el ambiente sociocultural. Así mismo es necesario  informar a las personas de  que cada día nuestros valores  culturales como oxchuquense se está perdiendo por la influencia de  los cambios sociales que  actualmente se está dando. A través de los  cambios sociales   que están suscitando,  se ha visto que los  jóvenes  ya no le toman importancia lo que acontece la cultura  la mayoría   desconocen  la historia del pueblo que da  una identidad  por lo que   se considera importante reconocerlas.

No  olvidando que las tradiciones y costumbres que involucra: artesanía , alfarería , la lengua originaria, fiestas tradicionales, estaciones de la siembra, medicina tradicional, música tradicional, la cosmovisión en el aspecto de la educación    cuentos y leyendas, el respeto a la madre tierra,  el respeto a los mayores, los cargos políticos tradicionales. Todas estas actividades es   lo que nos da una identidad   por lo que es  necesario  seguir revalorando   en el entorno social  para que los niños y jóvenes sean los que sigan promoviendo  toda esta  sabiduría ancestral.Los contenidos que se pudieran  manejar en nuestra programación  serán: Programas  Educativos, Juveniles, Programas Infantiles, Programas de Educación Agrícola, programas  culturales  sociales,  del medio ambiente, deporte y de salud que esto  permite realizar acciones para mejorar la calidad de vida. Consideramos que esta va ser  la función de la  radio que   es un medio importante que ayuda a reconstruir la vida   social de la etnia tseltal maya

 

También es necesario que sepan que todo lo que hacemos es con nuestros esfuerzo sin ninguna remuneración económica  de una instancia gubernamental  por eso se le considera proyecto. lo único que nos queda es una constante  luchar para poder desempeñar y hacer lo que anhelamos

           Visión

Ser una   Radio Comunitaria  que tenga  un equipo  Integral, capacitado en el área de la comunicación que Informa, Educa y Entretiene a la colectividad, capaz de generar participación en la Comunidad y acompañar personas que quieran ser escuchadas para transmitir las sabiduría ancestral, empleando una alternativa de la población  impulsando el desarrollo sustentable de la región.

Esta no persigue fines de lucro, pero tampoco, fines de perdida. Cree en la autogestión considerando que los actores sociales que se encuentran en la población de Oxchuc  pueda colaborar en los aspectos que son indispensables para mantener la radio,  así mismo con el trabajo que se vaya realizando creemos  que la comunidad nos pueda avalar para ser un medio para poder gestionar recursos básicos para continuar con el proceso del proyecto.

OBJETIVO  GENERAL:

  • Ser un grupo de comunicadores comunitarios, para la creación de materiales de información que sirvan para difundir la lengua  pero no dejando a tras  la cultura que  eso nos hace identificar como pueblos originarios  todo esto se  puede lograr   a través de la  apropiación y el  uso de las  herramientas tecnológicas  periodísticas.

OBJETIVO ESPECIFICO:

  1. Revalorar las tradiciones y costumbres que se están perdiendo en el municipio con el fin de que la sociedad actual tenga en cuenta que estas actividades son muy indispensables para la identidad de los oxchuquenses.

 

  1. Tener una comunicación con la sociedad del pueblo y para el pueblo para que ayude a expresar, a comunicar  a construir y dialogar ante  los hechos que acontecen, utilizando  parte de nuestra lengua nativa con el fin de que las personas puedan entender lo que se pretende decir y así   fomentando los valores culturales.

 

  1. Ser un medio alternativo para la sociedad vinculando la actividad cotidiana de los oxchuquenses involucra a todos los sectores activos las autoridades tradicionales y los ancianos que se encuentran en la  Población involucrando en la  participación sobre este medio porque ellos son los que  saben decir todos los acontecimiento que hayan sucedido en el entorno social

 

  1. Impulsar que este medio de comunicación, sea Democrática, Participativa y Pluralista haciendo uso  del artículo 6 que establece la libre expresión

 

Primer aniversario de la Radio Muk’ul Lum

GEDSC DIGITAL CAMERA

Por Anajanci Burguete

El pasado domingo 13 de abril se llevó a cabo la inauguración de radio “Muk’ul Lum” 94.6 FM, la radio comunitaria de los Tseltales de Oxchuc, en la zona altos del estado de Chiapas.

Las transmisiones de prueba comenzaron de manera temporal desde hace unos meses; en donde los radialistas pudieron constatar el apoyo de los habitantes de la comunidad en este proyecto impulsado por jóvenes originarios de Oxchuc y apoyados por la Red de Comunicadores Boca de Polen. Para la inauguración formal de “Radio muk’ul lum”, los radialistas cooperaron y buscaron donaciones con negocios locales para realizar una emotiva cena colectiva en la comunidad, en la que asistieron autoridades municipales, habitantes aledaños a la región, integrantes de Boca de Polen y locutores de esta radio acompañados de sus familiares.

Escucha y descarga el audio

Escucha el reporte

Visita nuestro Facebook