Raul Zibechi: El miedo se está transformando en intransigente dignidad

♦ Narco, capital y Estado lo mismo

♦ Como las Madres de la plaza de mayo, los padres de Ayotzinapa no son radicales, solo quieren a sus hijos

Escucha el reporte

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Descarga

raul-zibechi

Raúl Zibechi analista más interesante sobre movimientos sociales en América Latina expresó que particularmente el Estado Mexicano se ha transformado en un estado criminal contra la población, “no hace falta ser revolucionario en el México de hoy para ser perseguido por el estado”.

Aseguró que la población en su conjunto se ha convertido en el objetivo de éste Estado criminal, añadió que la población casada ya de ocho años de guerra supuestamente contar el narcotráfico y de largos siglos de injusticia, ha reaccionado con un vigor y una fuerza que estremece y entusiasma.

Evaluó que para México puede ser el comienzo de otra historia, reconoció que hay un movimiento extendido y sostenido en el tiempo, lo comparó con el levantamiento Zapatista. Agregó “hay una conciencia: o nos movemos o luchamos o nos asesinan”.

Llamó a México un Estado criminalizado, llega a esta reflexión pues considera que se ha propuesto a desarrollar acumulación por desposesión, acumulación por despojo por robo. Dijo que un Estado que sirve a este tipo de acumulación necesariamente actúa de forma criminal “es la apropiación por robo de las grandes empresas, por parte del capital internacional pero con el apoyo del Estado Nacional, y así sucedió con el petróleo.

Comentó que si la privatización del petróleo se discutiera ahora “con el pueblo en la calle”, probablemente no se podría haber hecho. Quiso decir que para poder hacer todas las medidas necesitaban a la población encerrada a sus casas por miedo y sólo una minoría peleando. Pero cuando ya no es una minoría las cosas se le empiezan a complicar al sistema y al capital.

Zibechi calificó que el narco, el capital y el Estado son lo mismo. Describió que desde las dictaduras latinoamericanas en los años 60´s y 70´s desaparecían a los luchadores sociales, a los militantes políticos a los guerrillero en este tipo de guerra que se está llevando en México, “desaparecen a cualquiera porque toda la población es objetivo militar, no necesariamente van a desaparecer a toda la población pero si es objeto de políticas militaristas y criminales por parte del Estado ya sea para amedrentarlos y que no resistan”.

La gente está perdiendo el miedo, por otro lado está la aparición con vida de los normalistas, es un asunto de Estado y no se va disolver con el tiempo ni con las campañas electorales. Así como las Madres de Plaza de Mayo, los familiares de los normalistas de Ayotzinapa no son radicales sino que quieren a sus hijos, finalizó.

 

 

You may also like...

1 Response

  1. jorge panos dice:

    Clarito estimado Raul. Tal cual según parece. En cualquier parte, como hoy Grecia, medio oriente, siempre se trata de lo mismo, apropiarse de lo ajeno.
    Aca , en la época de Pacheco había que reventar la creciente resistencia y lucha del movimiento popular obrero estudiantil. Y producir la pendiente golpista, etc.
    Gracias por tus notas y artículos que siempre sentimos la luz que nos producen sobre tanto mundo internacional, imprescindible para poder estar mas o menos mejor parado.
    salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *