Resistencia y lucha por los derechos culturales y humanos del pueblo indígena cucapá

  •  Como una forma de conmemorar nuevamente un 12 de octubre, aprovechamos este testimonio de trabajo académico y de acompañamiento de parte de la Doctora Alejandra Navarro Smith, quién desde el año 2006 ha documentado las diversas arbitrariedades que el pueblo cucapá ha recibido de parte del Estado mexicano.

Desde 1880 inició el proceso de despojo del pueblo cucapá que se localiza en el extremo noroeste de México, entre los límites de los estados de Sonora y Baja California en México y en Arizona en los Estados Unidos.

Dra. Alejandra Navarro Smith

Posteriormente al reparto agrario se acentuó la precarización del pueblo cucapá al no poder contar con los recursos de sustento que el Río Colorado proveía a este pueblo nómada, que tiene un reconocimiento de pueblo binacional (que se desplaza entre México y Estados Unidos sin necesidad de visado); pero que actualmente ya no puede utilizar los beneficios del Río Colorado por haber quedado reducido a canales de riego, sin considerar su libre cause.

Este es el gran conflicto de esta comunidad indígena y que contradice el origen del significado de su lengua. Cucapá: el pueblo del Río, y que actualmente no puede beneficiarse de su aprovechamiento por tener normas ambientales del Estado mexicano, que prohíbe la pesca, primordial fuente de sustento de este pueblo que depende del libre cauce del río.

Para concluir podemos asegurar que no es el único ejemplo de esta forma diferenciada de aplicar la ley. Como bien apunta la Doctora Alejandra Navarro, bajo el argumento de la protección ambiental se les limita a los pueblos el aprovechamiento de sus recursos; y sin embargo, en cualquier momento los instrumentos del Estado se ponen en marcha para permitir la explotación indiscriminada de los modelos extractivos; por encima de los derechos culturales y humanos de los pueblos originarios y las comunidades rurales que se resisten al despojo y saqueo de la madre tierra.

Les invitamos a escuchar la cápsula radiofónica:

Resistencia Cucapa

Reportó: Arturo Espinoza/Boca de Polen

 

 

También te podría gustar...