Se mantiene suspensión de siembra de maíz transgénico; denuncian presión de Monsanto a poder judicial

mons

  •  Demandantes aseguran que la transnacional no sólo miente, sino que presiona al gobierno
  • La colectividad demandante tomará medidas al respecto. 

Escucha el reporte

Escucha el reporte

El Primer Tribunal Colegiado en materia civil del primer circuito pospuso la resolución de la impugnación presentada por Monsanto y otras corporaciones en contra de la suspensión de la siembra de maíz transgénico. La colectividad demandante, la cual es integrada por campesinos, científicos y consumidores, no sólo ven importante que se mantenga la suspensión, sino también denuncian que la industria transgénica, encabezada por Monsanto, está presionando al poder judicial para dictaminar a su favor.

El jueves 26 de enero a las 9 de la mañana, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materia civil, con sede en la Ciudad de México, retiraron el proyecto de sentencia que permitiría o rechazaría  la siembra de estos organismos modificados genéticamente. El abogado René Sánchez Galindo aseguró que desde la colectividad demandante, la decisión de los magistrados tiene dos efectos: se mantiene la suspensión de la siembra de transgénicos, pero persiste la estrategia de los transnacionales.

“Queremos denunciar que la industria transgénica, encabezada por Monsanto, cambió su estrategia de mentirle al poder judicial, a presionarlo. Pasó de las mentiras al poder judicial a la presión al poder judicial, porque ayer presentaron un escrito en el que están presionando sobre quién va a decidir esta importante resolución sobre el futuro del maíz”.

En ese sentido, el abogado de la demanda agregó que la colectividad denuncia las acciones de Monsanto, “sus mentiras no van a funcionar con los jueces, la presión tampoco le va a funcionar porque sabemos que los jueces, magistrados y ministros se van a mantener sin dejarse presionar. Pero sí queremos denunciar que Monsanto está presionando al poder judicial”.

Por su parte, la representante de la colectividad demandante, Adelita San Vicente, informó que tomarán medidas que anunciarán el próximo martes por medio de una conferencia de prensa. “No podemos permitir que estas empresas actúen de esta manera sobre el poder judicial que es un poder independiente, que ha dado muestras de tener resoluciones positivas a nuestro tema que estamos defendiendo que es el maíz. Han dado muestras de ser conscientes de que es un tema mayúsculo para toda la población”.

Durante tres años y medio se ha librado una batalla legal en 17 tribunales federales. Mediante 26 juicios de amparo presentados por las empresas Syngenta Agro, Dow Agrosciences de México, PHI México (Pioneer-Dupont), Monsanto Comercial, Semillas y Agroproductos Monsanto, han buscado que se permita la siembra de maíz transgénico. Veintidós de estos juicios han resultado favorables a la colectividad demandante. Los cuatro restantes, fueron pospuestos este jueves.

Cabe mencionar que el gobierno federal, a través de la Sagarpa y la Semarnat, ha impulsado más de una decena de apelaciones contra la resolución judicial y la medida precautoria, entre las que destacan: dos amparos iniciados por la Sagarpa y un recurso de disconformidad de la Semarnat. Además de eso, las dependencias han presentado dos apelaciones, dos quejas, una revocación y dos impugnaciones contra la demanda colectiva.

Desde septiembre de 2013, la demanda colectiva sigue vigente. La razón principal por la que se mantiene es que ha demostrado que estos organismos modificados genéticamente han sido liberados sin autorización legal.

“Es un asunto que mantiene la moneda en el aire. Para llegar a este punto, pasaron más de dos años que tuvimos diversas impugnaciones. Lo que ordenaron estos tribunales fue suspender la siembra de maíz transgénico, pero sí se debe consultar al gobierno y se debe preguntar a la industria afectada”, informó René Sánchez, quien también agregó que durante finales del 2015 se consultó al gobierno y a la industria sobre las afectaciones. “La industria reconoció que sí hay dispersión de polen y semillas hablando del maíz. Lo que significa que habrá dispersión de polen y de semillas si se siembra maíz transgénico. El gobierno por su parte, en voz de la Sagarpa, reconoció que no producen más de lo que producen maíces no transgénicos porque su finalidad no es producir más”.

_

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *