SI a la vida, No a la minería: Pueblos Indígenas Oaxaqueños

  • La Palabra de los Pueblos indígenas oaxaqueños para defender sus territorios frente a la generación de violencia a causa de los proyectos mineros.

Sí a la vida, No a la minería, es la palabra de los Pueblos Indígenas Oaxaqueños que se han organizado para defender sus territorios y recursos naturales, mismos que desde hace más de 10 años, han sido amenazados por megaproyectos como la minería.

Información publicada por el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, en el estado, están vigentes 322 concesiones mineras, ubicadas principalmente en Valles Centrales, Sierra sur y Costa, con una vigencia de 50 años, ocupando territorios donde habitan diferentes pueblos indígenas sin que éstos fueran consultados.

Sofía Robles, presidente de Servicios del Pueblo Mixe, organización integrante del Colectivo, comenta que su objetivo es prepararse para no caer en el juego de las empresas y que las comunidades estén conscientes de que el dar permiso para que entren las mineras a sus territorios, es acabar con la vida comunitaria.

Neftali Reyes Méndez, secretario técnico del colectivo Oaxaqueño e integrante de la Organización Servicios Para una Educación Alternativa (EDUCA) comenta que para ellos “la minería es sinónimo de violencia” y lo constatan con los contextos vividos en San José del Progreso y San Pedro Totolapan, comunidades que al llegar los proyectos mineros, el tejido social se pulverizó y dividió a la comunidad, registrando actos violentos que van desde asesinatos, hasta diferentes personas heridas desde el 2012 hasta la fecha (agosto 2018).

El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, hace un llamado a las comunidades, organizaciones civiles y medios de comunicación para visibilizar las diferentes violaciones de derechos humanos y exigir a las autoridades estatales y federales tomar cartas en el asunto para no dejar estos hechos impunes.

Le invitamos a escuchar la cápsula informativa:

Si vida no mineria

Nota Informativa de Alejandra Carrillo/Boca de Polen

También te podría gustar...