Testimonio de mujeres presas en Guanajuato por abortar

El Centro de Derechos Humanos Las Libres en Guanajuato, ha documentado 6 casos de mujeres campesinas encarceladas por abortar. Cada una es de origen humilde y carecen de educación básica, fueron denunciadas por médicos de hospitales públicos y purgan condenas que van de los 25 a los 19 años de prisión.

Verónica Cruz, presidenta del Centro Las Libres, considera que estos casos muestran la brutalidad del gobierno de Guanajuato ejercida contra mujeres pobres. Agradecemos al Centro de Derechos Humanos Las Libres que nos haya proporcionado los testimonios en audio de algunas de las mujeres que permanecen presas.

Escuchar a Verónica Cruz

Escuchar el testimonio de Ana Rosa Alarcón

Escuchar a Susana Rocha

Consultar el boletín de prensa

Más información

You may also like...

5 Responses

  1. Gisela Sánchez Díaz de León dice:

    Para Verónica y Las libres mi admiración, respeto y apoyo. Nos presentan a mujeres presas por abortar y su realidad, su contexto de pobreza y marginación. Presas injustamente por estupidez humana: la creencia fundamentalista de que el producto de la fecundación, concepción, o embarazo es una persona.
    ¡Libertad a las mujeres presas por abortar!

  2. Gracias por hacer públicos estos testimonios, les linkeamos!

    Saludos!!

  3. Romina dice:

    Nadie tiene derecho a decidir sobre el cuerpo de otro, cada quien decide lo que hace con él, no nos importa si las personas que representan a las autoridades están de acuerdo o no con el aborto (voluntario o no), no es de su incumbencia lo que las mujeres deciden sobre su futuro.
    No me salgan con que ahora van a encarcelar a los “gorditos” porque no cuidan su cuerpo y eso es un “crimen contra la salud”…

  4. marycarmen dice:

    Por favor yo creo que son dos cosas extremas pues lo que hay que cuestionarse no es si uno esta de acuerdo con el aborto o no, ni de que si es mi cuerpo yo puedo hacer lo que quiera con él… de que si es un ser humano o no lo que esté en el vientre de una mujer gesténdose o no.. que tonteréa pensar que no lo es… creo la pregunta es desde cuando ese ser vivo sufrira menos para matarlo o no, puesto que es evidente que entre mas tiempo pase y entre mas crezca se parecera más a nosotros. por ejemplo unos dirán que a los dos meses no es humano otros que a los cinco apenas otros que a los ocho apenas es humano, otros que hasta que tenga nueve y nazca pero entonces los que se adelanten o sea que nazcan de 6 o siete meses que si ha habido pues que los maten porque para unos esta en sus limites y no sera humano o si acaso sera una pena menor pues seria como matar un animal o algo vivo que se mueve y tiene vida pero humano no es… que ridiculo.. mejor si son calientes compañeras exijan condon y si van a gozar asuman una responsabilidad, la de querer cuidar a otra persona que sera carne de su carne. o operense para no embarazarse y gozen la vida sexual sin preocupaciones ni remordimientos y dejense de estupideses de que si es humano o no lo que algun dia llevaran dentro de ustedes. Yo podria decir que un bebe no es humano porque para mi no piensa porque les pregunto algo y no me contestan y creo que tampoco entienden ni hablan ni saben caminar… si lo mato no sentiria o seria como matar un perro talvez.. que ridiculo.

  5. Ludwick dice:

    y quien me puede decir …. desde cuando las decisiones penales son retroactivas?
    osea .. k si alguien atropella a alguien y esta apunto de terminar su sentencia …. que pasa si aumentan la pena para ese crimen estos cuates se tendrán k fletar ese tiempo tambien .. claro k no.. entonces por que si lo hacen al revés….
    solo en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *