Trump y derechización en Latinoamérica, el gran reto para los medios indígenas: José Ignacio López Vigil

  • La construcción de una Escuela Itinerante para Medios Indígenas, la gran expectativa de la Cumbre

20161117_141354

Entrevistamos al creador del centro de medios “radialistas apasionadas y apasionados”, José Ignacio López Vigil, para conocer su punto de vista acerca de las mesas de trabajo que se llevan a cabo como parte de la III Cumbre de Comunicación Indígena que inició el 15 de noviembre y terminará el próximo 19 de noviembre en el Municipio de Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia.

El programa marcó las siguientes temáticas: 1) Principios y retos de la comunicación indígena para Descolonización, Interculturalidad y Buen Vivir. 2) Legalización, marco legal, derecho a la comunicación y construcción de las políticas públicas en Comunicación. 3) Formación, plan continental de formación integral en comunicación. 4. Estrategias de incidencia y mecanismos de enlace en la comunicación indígena. 5) Soberanía y desafíos tecnológicos (liberación científica y tecnológica desde los pueblos. 6) Desafíos de la comunicación transformadora e intercultural como herramientas contra hegemónica y de lucha de los pueblos del gran Abya Yala. 7) La comunicación indígena para la defensa de la Madre Tierra, la autonomía y los derechos indígenas.

A decir del radialista latinoamericano, las mesas de trabajo comenzaron un tanto desordenadamente, señaló que coordinarse entre mil quinientas personas de veinte países y que si bien hay una riqueza grande, también se dificulta una coordinación de las experiencias presentes.

Por otro lado, en la mesa que participó López Vigil fue sobre los retos y desafíos que enfrenta la comunicación indígena en nuestro tiempo, en relación a ello, dijo que la amenaza actual para con los migrantes es el recién electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y también, la derechización que se está presentando en América Latina como sucedió en Argentina y Brasil.

José Ignacio, a seis años de la primera cumbre de comunicación indígena, considera que el desarrollo de los medios comunitarios se visualiza en cantidad, por ejemplo, señaló que tan solo en Bolivia se han conseguido cien frecuencias para radios de origen indígena, además de sumar elementos como calidad a las producciones. Resaltó López Vigil que en esta III Cumbre una de las grandes exceptivas tiene que ver con la creación de una Escuela Itinerante de Capacitación para los Medios Indígenas, dijo “sino profesionalizamos a nuestros productores, la comunicación indígenas seguirá siendo algo que no incide con potencia en la opinión pública”.

“Para sensibilizar a la opinión pública o a nuestras audiencias, es necesario hacerlo a través de formatos innovadores, programas que sean seductores y no sólo denuncia como muchos medios acostumbran. La gente busca programas frescos y no por eso el medio indígena dejar la de denunciar, sino que, puede aligerarla para captar nuevas audiencias y que se sumen a nuestro proyecto”, comentó el radialista.

Pero, ¿Qué características deber tener una Escuela Itinerante de capacitación para comunicadores de medios indígenas?, desde la perspectiva de José Ignacio López Vigil, quien goza de una amplia trayectoria en la formación de radios comunitarios en América Latina, dijo que el (la) profesor debe ser flexible para adaptarse e insertarse en la cultura del país. Además de una variedad de contenidos, audacia para nuevos formatos, un compromiso indeclinable con la cultura y el desarrollo del movimiento indígena a nivel de la “patria grande”.

Sigue más de cerca este evento a través del sitio web: http://www.cumbresdecomunicacionindigena.org/

Facebook: IIIcumbredecomunicacionindigena

Twitter: CCIAbyaYala

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *