Zona Costa de Chiapas, cada día con más carencias a causa del sismo. Testimonios dan cuenta de la situación

El 7 de septiembre del 2017, un sismo de 8.2 de magnitud, sacudió el territorio Mexicano, teniendo como epicentro el municipio de Pijijiapan, ubicado en la zona costa de Chiapas. Autoridades estatales de Protección Civil informaron que a 12 días del sismo, continúan en sesión permanente el comité estatal de emergencias a fin de dar seguimiento a las afectaciones registradas.

Una semana después del sismo, diferentes periodistas independientes y medios libres acompañados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, ubicado en Tonalá- Zona Costa de Chiapas, iniciaron un recorrido a distintas comunidades de los municipios de Tonalá y Pijijiapan, para documentar las afectaciones y las necesidades de las personas perjudicadas.

Testimonios de las localidades de Fortín, Gustavo López, Joaquín Amaro y La Central del municipio de Pijijiapan, así como de las comunidades de San Luqueño de la Costa, Villa Hermosa y El Paredón del municipio de Tonalá, esta última visitada por el Gobernador Manuel Velasco y el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, dan cuenta del latente riesgo que se vive al día de hoy, ya que las condiciones de vivienda, alimientación y servicios básicos son cada vez más escasas.

Datos registrados por Protección Civil de Chiapas, al 19 de septiembre, se tiene el reporte de 3,170 replicas del sismo de magnitud 8.2 y no se descarta que se continúen presentando mas movimientos telúricos, los cuales seguirán afectando significativamente a las zonas ya afectadas.

Reportaje en Audio de los testimonios:  Escucha el reporte

Video Reportaje con testimonios

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *