Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

Protestar no es un Delito

Kino Balu

Ante las detenciones realizadas el día de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, el movimiento #YoSoy132 convocó a una marcha denominada «Protestar no es un Delito» en la que fueron acompañados por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, entre otras organizaciones de estudiantes y sociales. Esta marcha fue encabezada por familiares y compañeros de los estudiantes detenidos.


Los Abogados de los detenidos informaron que ya habían sido 16 de los detenidos liberados junto con 11 menores de edad. Aún (hasta el momento) continuaban consignadas 8 mujeres y 51 hombres, en los reclusorios de Santa Martha y Norte. Acusados bajo la figura legal de delitos por ataques a la paz pública, que no alcanza derecho a libertad bajo fianza y la pena puede alcanzar una condena de 5 a 30 años de prisión.
Varios de los compañeros y familiares de los detenidos denunciaron falsificación en declaraciones por parte de las autoridades que realizaron las detenciones pues en actas quedaron asentados lugares diferentes a los que se había realizado la detención de los manifestantes.

Con las consignas “México sin PRI” y en contra del jefe de gobierno del distrito federal Marcelo Ebrad,  quienes se manifestaron avanzaron por avenida Reforma hasta llegar al Zócalo de la ciudad. Vigilados en todo momento por dos columnas de granaderos que siguieron  a los manifestantes durante la marcha, misma que evitó  pasar por la avenida Juárez, donde se registraron los sucesos más violentos durante las protestas del 1° de diciembre.

 Kino Balu del Grupo de corresponsales del Anáhuac  /  www.kinobalu.wordpress.com

Escucha el reporte

Links relacionados:

YoSoy132 Media

YoSoy132 acusa represión; exigen con macrha libertad de detenidos