Search
Wednesday 21 October 2020
  • :
  • :

Consumir en cadenas como Wal-Mart no significa ningún beneficio económico ni nutricional: Julieta Ponce de COA

Escucha el reporte


Descarga

Por Geraldina Lázaro

walmart

En el marco de la acción global contra la cadena comercial Wal-Mart que se llevará a cabo éste 19 de Noviembre entrevistamos a la Nutrióloga Julieta Ponce del Centro de Orientación Alimentaria, sobre la oferta alimentaria nombrada “de gran escaleta” estrategia de venta puesta en marcha desde los años 90´s donde México se convirtió en el ratón de laboratorio para después llevar el mismo modelo a China. Esta práctica consta de ofrecer la mayor cantidad de productos en la misma superficie.

En el caso de los alimentos frescos, explicó la nutrióloga, se colocan estratégicamente en la parte final de las tiendas, con el fin de que los consumidores cuando tiene que comprar algo de comer, aseguran que se paseen por la tienda antes de llegar a los perecederos. Aun cuando existen este tipo de estrategias comerciales, la demanda de compra de los mexicanos ha exigido que Wal-Mart cumpla ciertas características o estándares.

Si bien la oferta alimenticia que tiene las cadenas comerciales de supermercado no garantizan en su totalidad alimentos saludables. Tampoco existe garantía alguna para los productores de frutas y verduras frescas pues su sistema de pago es basado en las piezas o kilos vendidos.

Por parte de la organización civil, se están haciendo esfuerzos para responder al plan que se vive en México ante una carente o mínima vida de consumo saludable y responsable. Cómo parte de ésta jornada global hay diversas convocatorias para clausurar simbólicamente sucursales en el distrito federal. Julieta Ponce aseguró que es importante consumir en los mercados locales pues consumiendo en cadenas como la antes mencionada no conlleva ningún beneficio económico, nutricional mucho menos alimenticio.