MVS sacrifica a Aristegui para obtener la banda ancha de 700Mb: Virgilio Caballero

♦ Eduardo Sánchez pasó de ser asesor jurídico de MVS a Director de Comunicación Social de Presidencia en unos días

Escucha el reporte


Descarga

Virgilio-Caballero

Para el prominente periodista Virgilio Caballero lo evidente en el caso Aristegui-MVS es un duro golpe a la información y a la libertad de expresión. “El poder político y económico se sentían incómodos con Carmen desde hace mucho tiempo…un avance del autoritarismo” señaló Caballero.

Recapituló el fundador de diversos proyectos de radio y televisión, que las investigaciones del equipo de Aristegui llegaban a todo el país, y que ahora se han deshecho de un instrumento que estorbaba, situación que a decir de Virgilio, permitirá la avanzada en la consolidación del autoritarismo en el país.

El contexto en el que se dió el despido de Aristegui, describió el periodista, sucede mientras “hay un re-reparto del poder en el espacio radioeléctrico de México, donde realmente se establece el poderío monopólico y autoritario en unas cuantas manos de los medios de comunicación”.

Virgilio Caballero llega a esta conclusión dado que “está por crearse la utilización del espacio de banda ancha de 700MB del cuál MVS ya había sido usuario”. Destacó que ese espacio le fue prácticamente arrebatado a la empresa en cuestión para repartirlo a consorcios extranjeros. También refirió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que en próximos días se echará a andar ese proyecto. Recomendó el periodista, tomar en cuenta que son cinco empresas transnacionales las que utilizarían estos espacios, hecho que significaría la ruptura entre MVS y Dish.

La relación entre lo antes explicado y el despido de Aristegui, comentó Caballero, es “deshacerse del trabajo incómodo” con el fin de quedar bien en el llamado re-reparto de la banda ancha de 700MB y que se sustenta en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

A decir de Caballero “las empresas de telecomunicaciones, nunca pierden. Están asociadas al manejo del poder”. El otro contexto que no puede eludirse, reconoció Virgilio, que el poder del Presidente de la República, “se sintió incomodado por la denuncia de las corruptelas a que dieron lugar las casas que habita su familia, la casa en Malinalco del Secretario de Hacienda Luis Videgaray y las propiedades en un campo de golf con el mismo grupo Higa”.

Otro hecho relevante y en el que hizo hincapié el ex director del Canal del Congreso, es que Eduardo Sánchez era asesor jurídico hasta unos días antes de MVS, se convierte en los mismos días “de la agresión a Carmen” en el Director de Comunicación Social de la Presidencia de la República. “En política nada es casual y menos en el manejo de los personajes y de sus funciones”, señaló.

 

¿A dónde se irá Carmen?, cuestionó Caballero. Sin embargo, propuso que fuera Radio UNAM quien deba abrir las puertas a la periodista y a su equipo, tal como lo hicieron con Miguel ángel Granados Chapa en su momento.

También te podría gustar...