20 empresas controlan al campo mexicano: Oxfam y Redpar

Dolores Rojas, es promotora de la campaña de consumidores de la oganización Oxfam México, y junto con la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales (RedPar), han documentado que el campo mexicano está en manos de una veintena de empresas nacionales y extranjeras. Esto por culpa de 30 años de políticas neoliberales que favorecen la concentración de la producción de alimentos en pocas manos, por hablar del caso de los alimentos.

Los estudios de Oxfam dan cuenta de que los precios de los alimentos básicos subieron de un 30 a un 150 por ciento entre 2007 y 2008. Esto es devastador para las familias pobres. Escuchemos a la socióloga Dolores Rojas, que nos habla de este proceso que provocó la concentración del campo mexicano en unas cuantas empresas.

Escuchar a Dolores Rojas 01

Ahora Dolores Rojas de Oxfam México, nos da algunos de los nombres de estas empresas.

Escuchar a Dolores Rojas 02

Violan los derechos laborales, evaden impuestos, contaminan el medio ambiente, emplean ingredientes transgénicos sin informar al consumidor y además, no pagan impuestos… Esto y más hacen las empresas estudiadas por Oxfam, sin embargo son calificadas año con año como “Empresas socialmente responsables”.

Escuchar a Dolores Rojas 03

También te podría gustar...