Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

23 Premios nacionales firman carta para impugnar Reforma Energética

♦Indispensable que el pueblo hable sobre su petróleo: Hugo Gutiérrez Vega

Escucha el reporte

Descarga

VEGA

Hugo Gutierrez Vega, escritor y entre otras cosas el actual director de La Jornada Semanal, nos explicó de que se trató la carta firmada por 23 premios nacionales en ciencias y artes, en donde exigen se eche para atrás el decreto de la Reforma Energética, misma que fue dirigida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También mencionó estar totalmente en contra a reforma estructural que asegura debe ser una decisión del pueblo sobre el petróleo, remarcó que la consulta ciudadana y el amparo son las formas jurídicas que sirven como herramienta para defender tal recurso.
Además añadió el escritor que en diversos estados se aprobó de manera apresurada en diversos Congresos tanto locales como Federales.

Desafortunadamente, información recientemente publicada por el rotativo para el que colabora, sólo que en su publicación cotidiana, que la carta «fue desechada por el juez Mata bajo el argumento de que la nueva Ley de Amparo, vigente desde abril pasado, establece que no procede el juicio de garantías contra adiciones o reformas a la Constitución, un candado legal que será difícil de superar por parte de los quejosos».