Search
Wednesday 21 October 2020
  • :
  • :

26 de septiembre: crónica de la indignación

  • Del 16 al 18 de Octubre en Iguala se conformará el Plan Único de Lucha Nacional

Escucha el reporte


Descarga

12049385_10206538390091682_3900884146647493418_n

Foto por Gabriela Nieto

Por Geraldina Lázaro

Llegó el 26 de septiembres, la cita fue a las 12 del día en diversos puntos de la Ciudad de México como el Auditorios Nacional, la Estela de Luz y la residencia oficial de “los pinos”. Algunos otros, se aglutinaron en el Ángel de la independencia y en el Hemiciclo a Juárez.

Las estaciones del metro cercanas comenzaron a recibir jóvenes de múltiples universidades, colectivos, organizaciones indignadas por el cumplimiento de un año con un cúmulo de preguntas sin respuesta. La causa común: 43 jóvenes estudiantes normalista que desaparecieron, al parecer, sin dejar rastro.

Hombres, mujeres e incluso niños desfilaban por los 4.3 kilómetros de manifestantes con un sinfín de consigas. La indignación en un solo grito y en todo su esplendor.

Quienes encabezaron desde luego la marcha fueron padres, madres y estudiantes normalistas que a un año de lo sucedido y como en las anteriores 15 jornadas por Ayotzinapa no parecían cansados. Al contrario, cada vez más reflejan una fortaleza alimentada por el respaldo y acompañamiento de alrededor de 18 mil asistentes tan solo en la Ciudad de México.

Tambores, aplausos, cantos e incluso flautas puso el ritmo en el día de la indignación por Ayotzinapa. Comenzó a caer la lluvia sin cesar y sin embargo el número de personas no disminuyó. Hubo quienes recorrieron el trayecto con sus pequeños  en brazos cubriéndolos únicamente con una capa improvisada de plástico.

A lo largo del marcha se podían ver integrantes del Bloque Rosa, Amnistía Internacional, Sin Maíz no Hay País, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la UNAM, El Instituto Politécnico Nacional, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Mexicano de Electricistas entre otros  todos ellos decían sin cesar…

Alrededor de las 5:30 de la tarde, terminaban de incorporarse los últimos contingentes que recorrieron Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo. En el templete instalado en la plaza de la constitución hablaron más personas solidarias como Hipólito Molina ex líder del movimiento de autodefensas en Michoacán, unos de los más ovacionados de la tarde.