29 de septiembre: con esperanza y alegría se festejará el Día Nacional del Maíz

Escucha a Carlos Ventura, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria

Descarga

Amaiz4efe

Carlos Ventura, coordinador de Educación y Promoción del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y miembro de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, anunció que el próximo 29 de septiembre, en la Ciudad de México, se tiene preparada una jornada para festejar y defender el maíz. Adelantó que las actividades iniciarán a las 11:00 en el Zócalo capitalino, en donde se desarrollarán diversos talleres, para posteriormente marchar hacia Bellas Artes en donde se realizará un intercambio de alimentos que tengan como componente primordial el maíz.

“Lo más importante en esto es la creatividad de todas y todos, es decir, que podamos idear cómo en un espacio público podemos hacer presente la diversidad que hay en torno al maíz, en torno a la milpa, en torno a nuestro campo”, señaló Carlos Ventura.

Uno de los aspectos que se abordarán durante la jornada es el del derecho a la alimentación. El coordinador de Educación y Promoción del Fray Vitoria mencionó que en México se carece de una política en esta materia. Aclaró que este derecho no se limita a que la gente tenga que comer sino que también considera que los alimentos sean nutritivos, inocuos y culturalmente aceptables. Respecto a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, mencionó: “La Cruzada Nacional Contra el Hambre nos parece uno más de estos programas carentes de enfoque de derechos y que no está mirando estructuralmente la garantía del derecho a la alimentación.”

Carlos Ventura señaló que producción-distribución –salud, son elementos de una cadena que está vinculada al concepto de soberanía alimentaria. “Una política alimentaria respondería a esta cadena, regularía a los grandes monopolios agroalimentarios, controlaría de una manera más contundente el precio de los alimentos y, por supuesto, reactivaría el campo mexicano”, concluyó.

También te podría gustar...