30 aniversario de la erupción del volcán Chichonal, Chiapas

Cuenta la leyenda que los zoques más ancianos de 1982, ante la erupción del volcán Chichonal, invocaron a los Abu, -“nuestros abuelos”- los gigantes que poblaron la tierra antes de la creación del sol; aquellos sabios que construyeron la iglesia de chapultenango, de los cuales se dice que no la terminaron, porque les sorprendió la salida del sol; desde entonces se esconden bajo tierra.

Por lo que los zoques de 1982, sacrificaron aves y rezaron al cerro solicitando a los abu, los protegiera del peligro y la amenaza del volcán. Ante el llamado de los ancianos, los abu, protegidos de la luz solar por el oscurecimiento que produjo la ceniza volcánica, se presentaron a brindar auxilio.

Se dice que en realidad el volcán arrojaba gigantescas rocas, gracias a la acción de los abu, que con descomunales mazos golpeaban las rocas. Mismas que se pulverizaban y caían en forma de ceniza.

El golpe era tan fuerte que se escuchaba como rayo, y las chispas que lanzaba se transformaban en relámpagos, que los zoques conocen como “víboras de fuego”. La gente se cubria nariz y boca con trapos, pues la ceniza obstruía las vías respiratorias; y los ojos sufrían fuerte irritación. Los techos de las casas cedían rápidamente ante el peso execivo del material volcánico.

Antes de la erupción del volcán chichonal eran 12 los municipios que albergaban población zoque, ubicado al noroeste del estado: chapultenango, fráncico león, ocotepec, pantepec, tapalapa, copainala, tecpatan, coapilla, ixhuatan, ostuacan, tapilula y rayon. A consecuencia de la erupción la cabecera municipal de francisco león quedó sepultada bajo las cenizasvolcánicas y sus pobladores se vieron obligados a emigrar ante el fenómeno telúrico. Posteriormente las demás comunidades fueron reubicadas.

Recordando el 30 aniversario de la erupción del volcán chichonal, el 28 de marzo de 1982 a las nueve de las noche, desata su furia en el municipio de francisco león, Chiapas. Tierra zoque.

Anajanci Burguete Zúñiga

Escuchar cápsula

También te podría gustar...

36 Respuestas

  1. esta padrisicimo me encanto