9 de marzo: 16ª Feria de Maíz y Otras Semillas Nativas, Vicente Guerrero, Tlaxcala

El próximo 9 de marzo se realizará la 16ª Feria de Maíz y Otras Semillas Nativas, en la plaza principal de la comunidad Vicente Guerrero, municipio de Españita, Tlaxcala. Don Pánfilo Hernández, coordinador del Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero, organización anfitriona del evento, comenta que la feria ayuda a reforzar la identidad campesina y biocultural que se encuentra amenazada por un modelo alimentario basado en el consumo de productos procesados y por la introducción de transgénicos.

Desde hace 16 años, en la feria de intercambio de semillas participan campesinos y campesinas de diversas partes del estado de Tlaxcala y del interior del país. Maíz, frijol, haba, calabaza, son algunas de las semillas que los campesinos pueden intercambiar en este evento que constituye un punto de encuentro para que los productores den a conocer los avances que han obtenido en sus comunidades a través de la implementación de técnicas agroecológicas y tradicionales que aprenden y transmiten a través de la metodología de campesino a campesino. La feria también adquiere la forma de un espacio de discusión sobre la problemática agrícola, social, cultural, económica y política del país.

El Grupo Vicente Guerrero ha desarrollado desde hace más de una década lo que en términos científicos se conoce como mejoramiento genético autóctono y son organizaciones como ésta a las que el Dr. Antonio Turrent se refiere como las guardianes o mayordomos de las más de 59 razas nativas y miles de variedades de maíz que existen en México. El resguardo de un importante acervo genético se encuentra en manos de campesinos quienes, desde tiempos ancestrales, han creado fondos de semillas, iniciativas que en últimas fechas han adquirido una función estratégica en la defensa de la producción campesina independiente y como medida de protección contra la entrada de cultivos transgénicos.

La 16ª Feria de Maíz y Otras Semillas Nativas dará inicio a las 9:00 de la mañana y contará con la participación de campesinos y organizaciones de diversas partes del país, además de la presencia de especialistas como el Dr. Víctor Manuel Toledo y el ingeniero Víctor Suárez de la ANEC (Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo). Habrán eventos culturales, muestra gastronómica, intercambio de semillas y, finalmente, alrededor de las 3:00 de la tarde, un convivio.

Es importante señalar que la feria estará dedicada al maestro Efraín Hernández Xolocotzi, científico dedicado a la enseñanza agrícola y etnobotánica. Con base en sus estudios y colecciones se organizan los dos mayores bancos de semillas de maíz nativo existentes en México.

Para mayor información puede consultar la página del Grupo Vicente Guerrero o también escribir al correo: guerrerogv@prodigy.net.mx

Adriana Aguilar

Escucha el reporte

También te podría gustar...