Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

90% de las concesiones mineras en México son a cielo abierto: Gustavo Castro

Escucha el reporte

Descarga

mineras

Por Anajanci Burguete

En México, durante los 12 años de gobiernos panistas se concesionó una superficie superior a 56 millones de hectáreas, de las cuales más de 30 millones fueron repartidas durante el sexenio de Felipe Calderón.  Gustavo Castro, de la Asociación Otros Mundos Chiapas mencionó que de éstas concesiones, “más del 90 por ciento son a cielo abierto”.

Una de las acciones más importantes de las empresas es la  obtención de la llamada “licencia social” a través de la cuales las mineras ingresan a los territorios. Gustavo Castro menciona que estos procesos están caracterizados por “corrupción, compra de líderes, coerción, también chantaje, mentiras, las empresas llegan a ofrecer dinero a unos y no a otros, les ofrecen empleos, les ofrecen muchas cosas y la gente cree esas ofertas”.

Desde 1993, en México, el oro y la plata han significado riqueza para los empresarios mineros, mas no para las comunidades indígenas y campesinos quienes son despojados sin que la Ley Minera lo impida. Durante el 2000 a 2010 en México se extrajeron 420 toneladas de oro y 35 mil de plata, cifra mucho mayor a la extraída en años anteriores.