Search
Thursday 1 October 2020
  • :
  • :

9na Caravana de Madres Centroamericanas a su paso por México

Escucha el reporte

Descarga

carav2

El pasado 2 de diciembre de 2013, dio inicio la Caravana de madres centroamericanas buscando a sus hijos desaparecidos en tránsito por México, quienes por novena  ocasión recorrerán la ruta del migrante en México en un viaje que las llevará a 22 localidades de 15 estados de la República mexicana.

Después de recorrer 60 kilómetros desde la comunidad El Ceibo, ubicada en la frontera con Guatemala, las mujeres fueron recibidas por el fraile Tomás González Castillo, quien además de darles la bienvenida, informó que las madres realizarán labores de concientización entre los grupos de centroamericanos que recorren la ruta del migrante en este país.

Son más de 45 madres mesoamericanas provenientes de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El salvadorque vienen con la esperanza de hallar a sus hijos, algunos de ellos hasta con 30 años de haber salido de su casa.

Este año se han localizado ya a 5 migrantes que estaban desaparecidos, dos en Guadalajara, uno en san Luis potosí y dos más en la Cd. De México.

Bartolo Solis, Director de la casa del migrante “hogar de la misericordia”  expresó que el gobierno mexicano teniendo la capacidad de encontrar a las personas desaparecidas no hace el mínimo esfuerzo, en comparación de las organizaciones civiles que año con año apoyan a las madres centroamericanas en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

Dicha caravana es en memoria de Emetéria Martínez, madre centroamericana y fundadora de la caravana, quien encontró a su hija después de 20 años de búsqueda.

La caravana de madres centroamericanas concluirá el próximo 18 de diciembre en Tapachula, Chiapas, día en que se celebra el Día Internacional del Migrante.