El pasado 28 de marzo, se cumplieron 37 años de la terrible erupción del volcán Chichón o Chichonal, que trastocó la vida cotidiana a los municipios de Francisco León y Chapultenago en el estado de Chiapas enclavado en el sureste mexicano.
Los sobrevivientes tuvieron que abandonar todas sus pertenecías e incluso dejar abandonado a su surte tierras y ganado, para poder escapar de la lluvia de piedras y ceniza que se prolongó durante varios días.
A la fecha no ha sido posible establecer un número exacto de los fallecidos por este evento geológico pero se estima que murieron alrededor de 2,000 personas.
Entrevistamos a los integrantes de la familia Domínguez Rueda, quienes nos compartieron su experiencia que los obligó a migrar a la ciudad de Guadalajara, lugar en que residen actualmente y sitio en que realizamos esta entrevista.
Al respecto, les compartimos la siguiente cápsula :
Reportó: Arturo Espinoza/Boca de Polen
Foto: María Gabriela López Suárez