Search
Saturday 5 December 2020
  • :
  • :

“A cien años”, reseña de la movilización 6 de diciembre


People ride on horses during a march in support of the 43 missing students of the Ayotzinapa Teacher Training College Raul Isidro Burgos, in Mexico City

En el marco de las movilizaciones el pasado 6 de diciembre, una fecha muy importante para los grandes movimientos sociales, se conmemoró el centenario de la llegada de los ejércitos de Francisco Villa y Emiliano Zapata a la Ciudad de México, además se cumplieron 100 años del pacto de Xochimilco y la convención de Aguascalientes. Estos sucesos han dejado una herencia de lucha, actualmente una buena parte de la ciudadanía mexicana está en pie de lucha a raíz de lo sucedido en Ayotzinapa. Esta marcha estuvo encabezada por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos. Y se destaca que el 6 de diciembre es una fecha alusiva a las luchas sociales sobre todo para los grupos campesinos, en donde se hace referencia a la lucha social de hoy en dia, pero desde un enfoque de anticapitalismo.

Un grupo de estudiantes del V seminario de Comunicación Indígena en el Estado de Chiapas dió voz a Alexander Venancio diciendo “soy Alexander Mora Venancio, a través de esta voz les hablo, “soy uno de los 43 caídos el día 26 de septiembre en manos del narco gobierno. Hoy 6 de diciembre le confirmaron los peritos argentinos a mi padre que unos de los fragmentos de mis huesos encontrados me corresponden, me siento orgulloso de ustedes que han levantado mi voz el coraje y mi espíritu libertario” esto fue un fragmento de la voz de Alexander por los seminaristas que manifestaron su apoyo a los estudiantes normalistas.

En este contexto Felipe De la Cruz padre de unos de los estudiantes desaparecidos, aseguró que se trata de un crimen de estado. Además enfatizó que con el hecho de haber encontrado y coincidido con el ADN de uno de los estudiantes desaparecidos no quedaran conformes, al contrario seguirán en la lucha. Felipe de la cruz manifestó y exigió justicia para los responsables.

Descarga aquí el Pronunciamiento




2 thoughts on ““A cien años”, reseña de la movilización 6 de diciembre

  1. Chaca Cobo

    Eugenio y compañeras y compañeros de Boca de Polen. Siempre leo todos sus boletines y me parece un desacierto en éste último no diferenciar de los que en Las Jornadas en defensa de la tierra, el agua y la vida llamamos la «cabalgata oficial» que encabezaron descendientes de Villa y Zapata, que aparece en la foto y que recibió todo el apoyo del GDF y delegaciones, de la que llamamos las organizaciones independientes que lanzamos el manifiesto… La confusión de llamar a las dos en el mismo orden lo creo de otras fuentes periodísticas… pero de Uds. me extraña.

    Se les ha extrañado en las reuniones de las Jornadas, donde se preparó la marcha de la tarde que encabezaron los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa… a lo mejor si hubieran participado no se caerían en estos errores.
    Un abrazo fraternal

    Chaca

  2. redbocadepolen Post author

    Estimada Chaca. Como te va. Muchas gracias por la observación y les pedimos una disculpa por la información equivocada, Esperamos pronto poder saludarte en alguna de las reuniones que vengan.Abrazo.

Los comentarios están cerrados.