Search
Thursday 24 September 2020
  • :
  • :

A cuentagotas, los varones ejercen la equidad

Escucha el reporte


Descarga
paternidadcimac

Por Radio CIMAC

De cara al Día del Padre –el próximo 15 de junio–, especialistas advierten cambios en las conductas masculinas a favor de relaciones más igualitarias en las familias mexicanas. 
 
En México –según el Censo de Población y Vivienda 2010– habitan 19 millones de padres, y la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo aplicada en 2009 identificó que sólo el 20.4 por ciento de ellos viven con sus hijas e hijos, cuida de los menores de seis años, y les dedica apenas 5.6 horas de su atención a la semana.
 
Aunque los datos son poco alentadores, con mayor frecuencia se puede ver a padres de familia que cargan en brazos a sus hijas e hijos, los cuidan en su arreglo y alimentación, acuden a juntas escolares, y tienen un papel activo en su enseñanza.
 
También están aquellos padres que asumen totalmente el cuidado y realización del trabajo del hogar, tareas anteriormente consideradas como exclusivas de las mujeres, ya sea por una decisión de pareja o por condiciones económicas y laborales.
 
Apenas hace unas décadas esto era inimaginable. La división sexual del trabajo, las creencias culturales  y los pensamientos colectivos que colocaban a las mujeres exclusivamente en el espacio privado y por tanto al frente del cuidado familiar, negaban a los varones involucrarse en estos espacios y asumir sus responsabilidades en el cuidado del hogar.