Search
Tuesday 29 September 2020
  • :
  • :

A debate, la política de género contra la violencia

mujeresnet.info

La instancia nacional encargada de prevenir y erradicar la violencia de género (Conavim) corre el riesgo de que se le reste más poder legal para cumplir con su mandato al pretender pasarla a Sedesol.

Cuestionada por su falta de operatividad contra la violencia de género y malos manejos presupuestales, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –instancia de la Secretaría de Gobernación (Segob)– ahora se enfrenta a la posibilidad de que se le reste más poder legal y de gestión para abatir flagelos como el feminicidio.

 En la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF), que discute el Senado, el presidente Enrique Peña Nieto pretende que la Conavim se sectorice a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con el fin de que “se fortalezca”.

Para la doctora Gabriela Delgado, del Programa de Derechos Humanos de la UNAM, la posibilidad de ese cambio no es alentadora, toda vez que los temas que atiende la Conavim “no son menores” y tienen que ver con procuración de justicia, atención a víctimas de la violencia y la revictimización en la que incurren las instancias judiciales en contra de las mexicanas, por lo que debe permanecer en la Segob, advirtió.

La especialista explicó que la Sedesol está para crear políticas estructurales a largo plazo para atender a grupos vulnerables, y tendría que apoyar en la reconstrucción del tejido social, pero no para resguardar a las víctimas de la violencia.

Radio CIMAC

Escuche el reporte

Leer más:

A debate, la política de género contra la violencia