Search
Thursday 3 December 2020
  • :
  • :

A más de un mes del secuestro de Celedonio Monroy Prudencio

vice.com

“Yo lo que quiero es que busquen a mi esposo, a usted como presidente le pido que lo busque, a más de un mes y no sé nada de él” así habló la esposa de Celedonio Monroy ante los miembros de la comitiva de la Comisión de Asuntos indígenas del Congreso del Estado de Jalisco, el martes 28 de noviembre. Desde el 23 de octubre el representante comunitario Celedonio Monroy Prudencio esta desaparecido y ante las denuncias se consideró necesaria la presencia de miembros del Congreso local. El diputado Clemente Castañeda, asesores jurídicos de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas y representantes de diversas organizaciones participaron en esta visita en calidad de observadores.

En la comunidad indígena náhuatl de Ayotitlán, la esposa de Celedonio a través de un testimonio de hechos hizo un llamado al presidente municipal, el Doctor Pedro Sánchez, exigiendo que busque a su esposo. En dos ocasiones que la familia del desaparecido pidió apoyo a las autoridades municipales y en ambas se les negó.

De acuerdo con el testimonio brindado por la esposa el día de la desaparición de Celedonio llegó un grupo de policías buscando armas y lo sacaron de la casa. Así lo dijo “Mientras a mí me encañonaron, desconozco si tenía problemas. Sólo sé que durante las campañas tuvo un problema y lo golpearon, lo agredieron y recibió acusaciones por parte del PRI, en esa ocasión los cargos que se le imputaban era la portación de armas, sin embargo no fueron halladas pruebas”.

Un acuerdo de la visita coordinada por la Comisión de Asuntos indígenas del Congreso del Estado de Jalisco fue analizar la propuesta del Consejo de Mayores para conformar la policía comunitaria de Ayotitlán. Otra fue solicitar al presidente municipal de Cuautitlán de García Barragán, el doctor Pedro Sánchez instalar retenes del ejército en los cruceros de ingreso de la sierra de Manantlán en los límites de los estados de Jalisco y Colima, donde operan impunemente las bandas de talamontes y del crimen organizado.

Arturo Espinoza, de Territorios, en Red Radio Universidad de Guadalajara

Escucha el reporte