A pesar de la oportunidad de reivindicarse, Estado mexicano ignora recomendaciones internacionales: Edgar Cortez integrantre del IMDHD

  • Grupos internacionales independientes son una alternativa, pero ¿deberás ya no son funcionales nuestras instituciones?

Escucha el reporte


Descarga
CIDH

Aseguró Edgar Cortéz de Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C. que la visita de los comisionados del CIDH a México, resulta muy importante “porque vuelve a mostrar y el interés y la preocupación en este caso de los organismos internacionales como la comisión que tiene la tarea de vigilar y de dar seguimiento a que los estados están o no cumpliendo con los derechos humanos”.

 

El integrante del IMDHD comentó que la comisión interamericana mantiene un flujo de información permanente de información con las victimas y organizaciones con el gobierno. La comisión interamericana realiza tres periodos de audiencia en Washington y hay audiencia sobre México, la visita le antecede todo un trabajo que permite que la comisión interamericana vaya teniendo una visión actualizada de los problemas en los derechos humanos de este país.

 

“Lo que se ha visto, es un practica gubernamental que se viene repitiendo en los últimos meses que es descalificar el trabajo de los relatores de varios grupos de las naciones unidas, por que pareciera que hubiera un determinación política de no estar atendiendo razonable y responsablemente estas visitas y la documentaciones.

Hay una estrategia desde el gobierno de no querer sujetarse  de manera estricta de lo que se esta proponiendo y es importante señalarlo.

 

La comisión interamericana tiene muy poca capacitad en el seguimiento de sus recomendaciones pero después no tiene una manera efectiva fuerte de vigilar y de insistir ante los estados que los cumplan, del informe final van a depender del trabajo de las organizaciones de la gente y grupos de victimas aquí en México que se use esas recomendaciones como una herramienta que nos fortalezca en nuestra existencia

 

“Tiene relevancia en América Latina estos sistemas complementarios de derechos humanos, porque nuestras sistemas de derechos humanos que tenemos no son suficientes y efectivos, porque muchas cosas que vemos, son problemas de, impunidad, accesos a la justicia”, finalizó Cortéz.

 

También te podría gustar...