Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

A Rosario Robles le ganó la vena urbana y visión etnocéntrica: Abel Barrera del Centro de Derechos Humanos en Tlachinollan

♦ Mujeres indígenas son mal tratadas por personal de servicio médico del programa Oportunidades

Escucha el reporte


Descarga

Tlapa

Relató Abel Barrera del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan que el programa oportunidades en la montaña de Guerrero, específicamente en el municipio de Tlapa ha dejado mucho que desear, aseguró que para las mujeres indígenas, el servicio y personal médico se asume como cacique incluso  demandan como los dueños o dueñas de los recursos que se manejan.  Además, resaltó el dirigente utilizan a las personas como un pionaje.

Añadió que “a la funcionaria Rosario Robles le ganó la vena urbana y la visión etnocéntrica de este país tan amplio, rico y diverso, sobre todo en el mundo de las mujeres indígenas”.  Se colocó en un contexto muy ajeno a la lógica de una vida en comunidad tal como la de los pueblos originarios en donde una familia grande es la que garantiza la subsistencia de todos los miembros para trabajar en el campo.

Por otro lado, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan está por cumplir 20 años de trayectoria dando acompañamiento, de aprendizaje  y  de una lucha tenas con las comunidades indígenas de la montaña de Guerrero. Finalizó Barrera, que muchas mujeres indígenas más allá del programa oportunidades, han logrado llegar hasta la corte Interamericana para exigir justicia “de ahí que la grandeza y admiración por ellas,  que no las podemos reducir a que sólo quieran tener más hijos porque quieren estar en un programa social”. Estos festejos, señaló Abel Barrera que están contemplados para el 4 y 5 de Julio.