Search
Tuesday 1 December 2020
  • :
  • :

A un año del asesinato de Javier Oralio estudiante de la preparatoria de Ayotitlán

Escucha el reporte


Descarga

justicia

Por Territorios de la Universidad de Guadalajara

La vida en las comunidades indígenas se ha modificado debido a los altos niveles de violencia, que se manifiesta como un mal social constante y que ha modificado la cotidiana calma de los pueblos originarios.

En la comunidad nahua de Ayotitlán, los asesinatos y desapariciones mantienen en una zozobra permanente a los habitantes de esta región del Sur de jalisco, donde desde hace 2 años y casi 3 meses no se tienen datos precisos sobre la desaparición del licenciado Celedonio Monroy Prudencio a quien un comando armado secuestro de su propio domicilio (24 de octubre 2012).

Este 17 de enero, se cumplió un año del asesinato artero y despiadado del estudiante del la preparatoria regional de Ayptitlán, Oralio Javier Hernández, cuyo cuerpo fue “acomodado” en la carretera muy cerca de su casa. Hasta el momento no se tiene integrada una averiguación previa que garantice a los familiares el acceso a la justicia para esclarecer este crimen.

Desde la producción de Territorios demandamos la pronta acción de la justicia; así como de las autoridades encargadas de la seguridad en la región nahua, que a pesar de las reiteradas peticiones de justicia y seguridad, siguen padeciendo los pueblos y comunidades en la Sierra de Manantlán.