Search
Tuesday 22 September 2020
  • :
  • :

Abierto el registro para el 1° Congreso Internacional de Comunalidad, luchas y estrategias comunitarias

♦ 12 universidades impulsa la iniciativa: Dra. Mina Lorena Navarro, promotora

Escucha el reporte


Descarga

CONGRESO COMUNALIDADEs momento de revisar la agenda ya que del 26 al 29 de octubre 2015 se llevará a cabo en la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) el I Congreso Internacional de Comunalidad Luchas y Estrategias Comunitarias: Horizontes más allá del Capital, iniciativa que busca reunir a profesores, estudiantes e intelectuales de diversas universidades y organizaciones sociales para contribuir mediante  diversos debates a la crítica de la modernidad capitalista y las prácticas políticas que ésta ha engendrado así como a la re-consideración de los estudios acerca de la reproducción material y simbólica de la vida social, que han pasado a ser ejes centrales para una comprensión más fértil de lo político y la política.

La Dra. Mina Lorena Navarro promotora del Congreso, mencionó en entrevista que este proyecto es impulsado por 12 universidades y que su diseño ha llevado alrededor de seis meses. Explicó que un primer objetivo es “detectar cuáles son las alternativas  que se están construyendo en el continente latinoamericano para enfrentar diversas crisis como la social y ambiental”. Otro objetivo importante de este congreso es “reconocer las alternativas que han impactado en los últimos 20 años en intensos procesos de lucha y movilización que han estado impugnando el orden dominante y también han establecido otras formas de vivir y reproducir ciertos espacios desde lo comunitario”.

Actualmente está abierta una convocatoria para ser parte de 40 simposios los cuáles se dividen en siete ejes temáticos como: luchas y horizontes políticos comunitarios, conflictividad socio ambiental: luchas por lo común y despojo de los bienes naturales, la comunalidad como experiencia y modo de existencia social desde los pueblos indígenas y más allá de ellos, parentesco y patriarcado: estrategias y tensiones de la regulación comunal -indígena y no indígena, experiencias comunicativas comunitarias urbanas y rurales: resonancias y conocimiento recíproco, Insurrección de saberes, educación, memorias e historias olvidadas en lenguajes que organizan la experiencia y critican la epistemología dominante y finalmente formas comunalitarias de gobierno y su expresión en los nuevos ámbitos de comunidad rurales y urbanos.

El procedimiento para ser ponente en cualquiera de los cuarenta simposios, explicó la Dra. Mina Navarro, es necesario que los interesados deban enviar un resumen de su ponencia y el título para que cada coordinador de simposio vaya haciendo la colocación respectiva. Participar como conferencista tiene un costo, profesores $1000.00 ($u.s. 70) y estudiantes $ 400.00 ($u.s. 30). La fecha límite para la recepción de propuestas de ponencias es hasta el 26 de mayo de 2015.

RESÚMENES DE PONENCIAS

 

Las propuestas de ponencias para el congreso serán enviadas en documento adjunto tanto a los correos electrónicos de los o las coordinadores(as) de cada simposio al cual se pretenda adscribir la ponencia y al correo electrónico: simposios@congresocomunalidad2015.org bajo los siguientes lineamientos:

  • Nombre (dos nombres como máximo por ponencia).
  • Filiación institucional.
  • Correo electrónico.
  • Simposio al cual se adscribe la ponencia.
  • Título de la ponencia.
  • Resumen de la ponencia (máximo 500 palabras).

Para conocer qué simposios ya han sido aceptado o cualquier otra información la promotora recomendó visitar el sitio web http://www.congresocomunalidad2015.org

FECHAS IMPORTANTES:

  • Recepción de propuestas de ponencias: hasta el 26 de mayo de 2015.
  • Publicación de listado de ponencias aceptadas y de programa general tentativo: 26 de junio de 2015
  • Fecha Máxima para realizar el pago de inscripción de ponencia al congreso 01 de Agosto
  • Fecha límite para la entrega de ponencias completas: 16 de agosto de 2015
  • Publicación de programa general: 26 de Septiembre de 2015